Carrefour choca contra el ladrillo

Malas noticias para el brazo inmobiliario de la compañía francesa. En el año 2017, Carrefour Property ha alcanzado los 90 millones de euros de beneficio. Este dato contrasta con los 145 millones de euros obtenidos en el año 2016. Esto significa un descenso significativo del 37% de un año a otro. Además, la consecución de estos número significa retroceder al año 2015, cuando Carrefour Property consiguió también un beneficio de 90 millones de euros.

Carrefour Property se integra dentro de la rama de la actividad inmobiliaria que gestiona los activos del Grupo Carrefour en Francia, Italia y España. La compañía francesa ya no es sólo una cadena de supermercados alimenticios, sino que también se atreve con la compra, construcción y gestión de centros comerciales. De hecho, la matriz tiene muchas expectativas puestas en su rama inmobiliaria; los directos no ocultan su obsesión por el ladrillo.

«Carrefour es un actor clave en el sector inmobiliario español. Estamos creando espacios que sean atractivos para la gente, con Carrefour Property y Carmila avanzando juntas hacia la omnicanalidad”, afirmó hace tan sólo un mes Eric Uzan, director ejecutivo de Carrefour Europa del Sur.

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En este sentido, el director general de Carrefour Property, Justo Martín, recalcó en un acto que compartió con el propio Uzan la importancia del crecimiento de esta rama inmobiliaria, pero aprovechó para apostillar que los centros comerciales de la compañía se encuentran “en pleno cambio, en un proceso de adaptación a las nuevas tendencias y a la incorporación de la transformación digital al mundo físico”.

En la actualidad, Carrefour Property cuenta con 119 centros comerciales en España y más de 1,9 millones de metros cuadrados de suelo. De hecho, sus dominios representan el 20% del volumen total, según un estudio de Retail Data. Destaca su relevancia en Cataluña, donde es el cuarto operador -con un 5,2% de cuota del merca-, sólo superado por Carmila, Unibail y El Corte Inglés.

Pero este no ha sido un buen año para apostar por el ladrillo en Carrefour, a tenor de los beneficios registrados. La compañía ha pinchado con un beneficio de 90 millones de euros, o lo que es lo mismo un 37% menos que el año anterior -145 millones de euros-, según datos de Insight View. También se ha producido un significativo descenso en las ventas -un 42,55%- en el ejercicio 2017. Esta diferencia se puede explicar con la venta del centro comercial FAN Mallorca Shopping por 162 millones de euros. Esta transacción del año 2016 también se puede ver reflejada en el resultado de explotación (Ebitda). En este apartado, Carrefour ha alcanzado los 154 millones de euros, mientras que en el ejercicio anterior llegó hasta los 212 millones de euros. 

UN ERROR DE CÁLCULO

Por su parte, el informe de la auditoría echa un cable a Carrefour Property porque entiende que la compañía realiza una equívoca estimación de sus amortizaciones inmobiliarias. En este sentido, el auditor explica que la rama inmobiliaria de la compañía francesa estima esta amortización en 20 años, mientras que la matriz estableció la vida útil de los inmuebles en 40 años, «en base a su experiencia histórica».

Como consecuencia de este error, hay dos apartados de las cuentas de la empresa que están «infravalorados». Por este motivo calcula que hay una diferencia de cerca de tres millones de euros menos en el resultado final del ejercicio.