Conforama cerrará este año con una red de 47 tiendas y más de 2.300 empleados en España y Portugal. Una cifra que seguirá creciendo en 2019 en al menos siete establecimientos más, según el director general de la compañía para Iberia, David Almeida, quien asegura que llegarán al centro de las ciudades con establecimientos al más puro estilo de Ikea.
¿Qué ofertas lanzarán en el Black Friday?
Serán ofertas muy ambiciosas, como el año pasado. Tenemos descuentos de hasta el 70% en mueble y decoración y ofertas específicas en muebles y televisores.
¿Cómo fueron el año pasado las ventas?
Fueron buenas. Es un punto de consumo muy importante que concentra muchas de las compras navideñas. Han ido muy bien y estoy seguro de que irán bien este año.
¿Con qué número de tiendas cerrará Conforama este año?
Este año acabaremos con 47 tiendas en Península Ibérica (España y Portugal) y más de 2.300 empleos. Tenemos 46 establecimientos y el objetivo es abrir la última a finales de año en Los Barrios (Algeciras). Este año hemos abierto seis tiendas.
¿Y qué objetivos se marcan para 2019?
Tenemos un plan de aperturas muy parejo al de este año. Abriremos entre cinco y siete tiendas, dependiendo de las oportunidades que surjan.
¿Cuál será la cifra de facturación de Conforama a cierre de este año?
El año ha ido creciendo. Somos parte de un grupo que cotiza en Bolsa, así que no podemos desvelar datos. Hemos seguido creciendo en este mercado y hemos ganado cuota de mercado.
«Abriremos entre cinco y siete tiendas en 2019, dependiendo de las oportunidades que surjan»
¿Qué cuota de mercado tiene Conforama?
Es difícil decir porque es un mercado que no está auditado. Lo único que sé es que tenemos una cuota en crecimiento.
¿Se plantean la posibilidad de abrir tiendas en el centro de las ciudades al estilo Ikea?
Queremos acercarnos cada vez más al consumidor. Este consumo está relacionado con la movilidad. Hay menos voluntad de salir de la ciudad y eso hace que tengamos que reflexionar sobre esta nueva forma de consumo. Por ello, estamos teniendo esta reflexión, aunque reconocemos que no estará para el año 2019.
¿No se descarta entonces?
No, para nada. No descartamos entrar y muy seguramente estaremos en el centro de la ciudad.
¿Este concepto está implantado en algún país?
No, el concepto es diferente. Lo que estamos pensando hacer en la Península Ibérica no es lo mismo que en otros países. Sería una novedad para Conforama.
Ikea es su máximo competidor, ¿en qué se diferencian?
Tenemos un concepto muy diferente, pero complementario. Ikea tiene tiendas de 15.000 y 20.000 metros cuadrados, donde el estilo es minimalista, moderno y escandinavo. Por su parte, Conforama tiene una propuesta que es muy diferente con tiendas más pequeñas. Una oferta multiestilo con todo el equipamiento del hogar bajo el mismo techo: electrodomésticos y tv, algo que no tiene Ikea, como tampoco productos de marca en colchones. Es un competidor, porque al final también vende muebles y decoración, pero nosotros vivimos bien con Ikea y el mercado es grande y suficiente para los dos.
«Bajar el precio para dar más accesibilidad a un producto que consideramos de buena calidad es lo que nos interesa»
También son distintos a la hora de vender comida en sus tiendas…
Los restaurantes Ikea son un concepto muy acertado para ellos. Con unas tiendas de 15.000 y 20.000 metros cuadrados donde el consumidor se pasa entre dos y tres horas es normal que llegue el momento de comer. Conformara tiene tiendas de 4.000 metros cuadrados, por lo que mi problemática es diferente, y no es para nosotros una prioridad hacerlo. El cliente hará el recorrido en un tiempo más corto o más largo, pero lo puede hacer sin necesidad de ir a un restaurante.
¿Cuál es el gasto medio de sus clientes?
Nuestros clientes se gastan entre 120 o 150 euros en nuestras tiendas.
¿Se consideran un modelo low cost?
No. Tenemos la mejor relación calidad precio. Para nosotros esta búsqueda del multiestilo es una de las patas de la estrategia. Bajar el precio para bajar la calidad no nos interesa en Conforama. Bajar el precio para dar más accesibilidad a un producto que consideramos de buena calidad es lo que nos interesa.
¿Qué novedades verán los consumidores próximamente?
Vamos a trabajar en lo digital, desarrollando la experiencia del consumidor con el contacto de la marca online y offline, abriremos nuevos servicios de entrega de mercancía y continuaremos trabajando la satisfacción del cliente.