domingo, 15 diciembre 2024

Zara aguanta el tirón y evita las rebajas de mitad de temporada

El sector del retail está de vacaciones, o eso parece a tenor de los anuncios que indican que han iniciado las rebajas. Durante esta semana las principales tiendas de moda se han subido al carro de los descuentos. En sus webs cuelgan el cartel de Mid season, las rebajas a mitad de temporada. Adolfo Domínguez, Mango o Sfera son algunas de las tiendas que ofrecen estas opciones.

Tradicionalmente los saldos se realizaban dos veces al año. Rebajas de verano, el primer día de julio, y las de inverno el 7 de enero, después del día de Reyes. En 2012, con el recién estrenado gobierno del Partido Popular, el consejo de ministros liberalizó completamente los periodos de rebajas, lo que supuso el fin de los descuentos tradicionales. Se permitió, desde ese momento, vender todo tipo de prendas y no establecer una franja mínima de descuentos. Por tanto, desde ese momento, los comercios tienen la potestad de rebajar los precios cuando consideren conveniente.

La mayoría de las tiendas han mantenido las rebajas en los periodos tradicionales. La imagen de largas colas de gente en los grandes, en los probadores de los almacenes y los comercios sigue siendo habitual, sin embargo, ahora ya no sólo ofrecen descuentos en eso periodos. La mid season ha venido para quedarse, y cada vez son más las marcas que se unen a las rebajas de anticipo de temporada.

Cortefiel, Woman Secret, Sprinfield y Pedro del Hierro, todas del grupo Tendam, ofrecen descuentos de hasta el 50% en algunos de sus productos. Adolfo Domínguez los ha fijado en un 40% al igual que Sfera, que pertenece al Corte Inglés, y que tiene una horquilla de rebajas que llega hasta el 40%, también estos grandes almacenes ofrecen descuentos en una selección de marcas. Mango ha fijado la liquidación en torno a un 30%, y las tiendas del grupo Inditex, aunque no anuncian la mid season, si tienen promociones en sus páginas web y tiendas. Zara, el gigante del grupo de Amancio Ortega no tiene ningún descuento, así todo, las tiendas están llenas.

El clima es uno de los elementos más importantes a la hora de comprar. Los usuarios compran respecto al tiempo. Este año el calor apareció tímidamente el mes de junio, y los establecimientos no vendieron lo suficiente antes del 1 de julio. Por eso, por primera vez en su historia, Zara adelantó las rebajas al 29 de junio, para sumarse al resto de marcas que habían iniciado los descuentos antes de la fecha marcada. El malo dato en la venta es uno de los motivos.

El pasado mes de julio las ventas subieron un punto y medio, y tan sólo medio punto el mes de agosto, motivadas por los descuentos de verano. En el cómputo global, en lo que va de año, las ventas han sufrido un retroceso del 3,6%. Ahora está sucediendo algo parecido. El buen tiempo se ha quedado en el inicio del otoño, lo que está provocando que se estire el armario de verano. Los más adictos al shopping compran, aunque aún no vayan a estrenar la prenda, pero la gran mayoría no hace el cambio de armario hasta que no baje la temperatura, por eso se retrasan las compras.

El pequeño comercio es el que sale más perjudicado. No puede comenzar la temporada otoñal con descuentos en sus productos novedosos, y tiene que aguantar el tirón de las grandes tiendas, que ofrecen saldos de la nueva colección. Este tipo de comercios tienen que vender calidad y enganchar al público sin ofrecer descuentos, por tanto, la competición entre las dos opciones se vuelve imposible.

Las rebajas de verano este año casi se han solapado con la mid season de otoño, que suele durar aproximadamente cinco días, aunque algunos establecimientos, como es el caso de los del grupo Inditex, Zara Home, Pull and Bear y Bershka, se van a alargar hasta el 11 de octubre.

Además de esto está el Black Friday, el pistoletazo de salida de las rebajas de navidad, que se ha instaurado en nuestro país desde hace varios años. Se celebra día después de Acción de Gracias en EEUU, es decir el viernes después del cuarto jueves del mes de noviembre. Este año será el 23 de noviembre. En nuestro país cada vez son más las firmas que se unen al día de descuentos, algunos establecimientos lo alargan incluso todo el fin de semana y ahí sí está empezando a sumarse el pequeño comercio.

Por tanto, desde el fin de las rebajas de verano, a finales de agosto, hasta esta mid season han pasado alrededor de 30 días. Desde la mid season de octubre hasta el Black Friday van a pasar alrededor de 40. Y de viernes negro a las rebajas de enero 43 días, teniendo en cuenta que suelen comenzar el día siete, sin tener en cuenta que tiendas comienzas durante la semana de navidad. Desde el 1 de julio hasta el 7 de enero, no hay un periodo mayor a un mes y medio sin descuentos, y esto si fomenta el consumo.

No todas las marcas se toman las rebajas de mitad de temporada de la misma manera. Algunas tiendas rebajan artículos de la nueva temporada y algunos de las rebajas anteriores, mientras que otras intentan terminar con el stock de verano y limpiar los almacenes de prendas que no van a sobrevivir a las próximas rebajas. Zara Home, por ejemplo, tiene 42 productos en promoción, la mayoría de continuidad de temporada.

OUTLET COMO ALTERNATIVA AL MID SEASON

Algunas tiendas aprovechan el cambio de armario para organizar outlets. Jornadas de descuentos de prendas en stock, que no se han vendido en temporada, ni tampoco en rebajas, y que tienen salida con precios ultracompetitivos. Es el caso de Coosy, una tienda de moda que renueva su almacén dos veces al año, ofreciendo jornadas de descuentos con los que liquidan la ropa de otras temporadas, o con fallos, que no se han vendido en su debido tiempo.

Coosy lleva varios años estableciendo sus jornadas de outlet en Madrid, que es donde está la sede. Durante cinco días, desde el 1 hasta el 6 de octubre, cientos de prendas de todo tipo se exhiben en un almacén diáfano, donde solo hay perchas y cajas. El éxito es absoluto. Hay prendas de ropa con descuentos de hasta un 80%, de la temporada primavera verano 2018, pero también de inverno de años anteriores.

El gusto por la ropa no entiende de temporadas y cada vez es más popular encontrar chollos. La moda pasa de moda pero siempre vuelve. Lo que compras hoy no se lleva el año que viene podrás rescatarlo en otro momento. Por eso las rebajas tienen tanto éxito.


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