#Santander32: el reto de la industria digital más allá de las palabras

Esta semana se celebra en Santander (Cantabria) el 32º Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones. Con el lema ‘Dando voz a la industria digital’, un nutrido grupo de empresas, que tendrán voz, intentarán explicar cómo avanza la sociedad española en términos tecnológicos. Un reto importante será que, más allá de las palabras y buenas intenciones, se concreten las acciones que llevarán a España a finiquitar su transición digital.

El evento, organizado por la patronal tecnológica Ametic, y ayudado en la organización por Banco Santander, afronta por su segundo año el encuentro sin los operadores de telecomunicaciones que, hace ya un tiempo, se escindieron en otra organización. Así, no habrá representación de los grandes operadores de telefonía, y las cuestiones relativas al sector telco serán abordadas por empresas asociadas a Ametic y representantes del Ministerio de Economía que, en estos momentos, acoge en su seno a la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

En todo caso, y con polémicas entre patronales ya olvidadas, el reto de dar voz a la industria digital es sencillo, lo complicado es que esas voces aporten lo que necesita la sociedad. Para abrir boca el primer día del encuentro, el lunes 3 de septiembre, el presidente de Ametic, Pedro Mier; y la ministra de Hacienda, Reyes Maroto, sentarán las bases sobre las que gire el congreso.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»77849″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Resulta curioso que sea la ministra de Industria, pero en estos momentos la Agenda Digital está desperdigada en el Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que la innovación cae en manos de Pedro Duque; y los temas digitales en la economía de Nadia Calviño. Ahora bien, temas a nivel laboral y la automoción sí puede recaer en Industria, y por eso es importante lo que tenga que decir Maroto al respecto.

EMPLEO DIGITAL, UNA CLAVE

Uno de los platos fuertes de la primera jornada es la comparecencia de la presidenta de Microsoft, Pilar López. Con la ponencia ‘Inteligencia Artificial: Oportunidad y responsabilidad’, López deberá abordar decididamente cómo será el empleo del futuro una vez que las máquinas tomen el control. Y aquí no vale con el “todo irá bien”. La destrucción de trabajo, asuntos impositivos, seguridad… Poco a poco los principales actores deben aportar soluciones que, en muy poco tiempo, deben estar sobre la mesa.

También el primer día habrá una mesa de debate imprescindible sobre las redes eléctrcias inteligentes. Estará presente la directora general de Unesa, Paloma Sevilla; y un directivo de Iberdrola que deberá responder a muchas preguntas, sobre todo lo que implica a las grandes del sector en el desarrollo, por ejemplo, de las estaciones de servicio para el repostaje de vehículos eléctricos.

Para concluir el primer día, impacto del 5G en la industria. Aquí es la única pata coja, puesto que sin la participación directa de los operadores de telefonía, al final es hablar sobre el desarrollo de un tercero que, de hecho, todavía ni ha explicado cómo lo va a hacer.

INDUSTRIA TECNOLÓGICA

El segundo día será el más “industrial”. La principal ponencia recae sobre los hombros del director general de Accenture Digital, José Luis Sancho. Con el sugerente título de ‘Industria x.0’, también ha llegado la hora de que las palabras cobren sentido. España tiene un tejido empresarial tecnológico bastante modesto, en línea con Europa, y quizá esa es la oportunidad que se deba aprovechar.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»76570″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En esa jornada también se abordarán temas de salud digital, seguridad; ciudades y hogares inteligentes… retos mayúsculos en los cuáles habrá que analizar, de nuevo, si las palabras conducen a algo más que buenas intenciones

¿QUÉ SE PUEDE EXIGIR AL GOBIERNO?

Desde MERCA2 ya hemos puesto deberes al secretario de Avance Digital, Francisco Polo. Su turno llega en la tercera y última jornada del 32º Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones. Además, ese mismo día también hay mesa redonda sobre ‘Programas y acciones públicas de impulso a la industria española’. Todo muy político. El conflicto en ese caso es que el Gobierno de Pedro Sánchez es considerado “de paso”. Por lo tanto, no se sabe hasta qué punto se adoptarán medidas estructurales.

El plato central del día llega con el vicepresidente de Samsung España, Celestino García. Además, se trata de uno de los grandes asociados con los que cuenta Ametic en sus filas, por lo que sus palabras deberán ser tomadas en cuenta. La compañía de origen coreano, en estos momentos, al margen de móviles, tiene una importante capacidad de innovación en diversos sectores, algo que le convierte en actor fundamental en toda la industria digital.

Así será el escenario que afronta la industria digital española durante tres días. Quizá sean demasiados frentes abiertos y, los más probable, es que haya muchas ideas al aire que luego no se concreten.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.