El ‘Corazón’ de Anne se convierte en el último superviviente rosa de RTVE

Siguen los cambios en RTVE tras la salida de José Antonio Sánchez y la llegada a la presidencia de Rosa María Mateo. Algunas de las caras más representativas informativas de la última etapa (Sergio Martín, Víctor Arribas, Jenaro Castro, Pedro Carreño y Álvaro Zancajo), buscan nuevo acomodo dentro o fuera de la Corporación Pública. Pero esta revolución ejecutada tras el polémico Decreto-ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez también ha afectado a los programas de entretenimiento.

Aunque algunos cambios ya se habían decidido antes de la caída de la anterior cúpula, como fue el relevo en el access prime-time del controvertido Javier Cárdenas, relegado desde septiembre a la medianoche, por Raquel Sánchez Silva, que regresará con un magazine más amable que ‘Hora Punta’.

Los que no volverán son ‘Saber vivir’ y ‘Amigas y conocidas’. El espacio de salud ha sido cancelado por su escasa repercusión y la tertulia femenina conducida desde hace más de cuatro años por Inés Ballester ha sido fulminada por el nuevo criterio aplicado en la casa.

En ella colaboraban un heterodoxo ramillete de colaboradoras que componían Berta Collado, Sonia Ferrer, Beatriz Cortázar, Isabel San Sebastián, Marta Nebot e Irene Junquera, mientras que en el pasado trabajaron Lolita, Alba Carrillo o Loles León, actriz que denunció que fue despedida como castigo por haber lucido un lazo naranja en solidaridad con los trabajadores de la casa. El hueco de ambos programas lo cubrirá una nueva tertulia política conducida por Xabier Fortés, que también será el encargado de ‘Los Desayunos de TVE’.

CAMBIOS EN ‘LA MAÑANA DE LA 1’

‘La Mañana de La 1’ arrancará en septiembre la décima temporada. María Casado seguirá presentando este magazine matinal, que sin embargo pierde a su directora, Pilar Cerisuelo. La ex directora de ‘El programa de Ana Rosa’ llevaba menos de dos años en el cargo y en la última temporada el programa alcanzó sus mejores números en seis años, alcanzando un 9,7% de share (al que también ayudó su reducción de horario).

Cerisuelo llegó para hacer olvidar a Mariló y convertir al programa en competitivo frente a los éxitos en la franja de Telecinco y Antena 3, aunque sus métodos propios de la televisión comercial sembraron un run run interno que se agudizó con la protesta de parte del equipo por la decisión de no informar sobre la detención de Eduardo Zaplana.

Una de las claves a la hora de ganar espectadores por parte del programa fue la el buen funcionamiento de una tertulia sobre el corazón en la que han participado Saúl Ortiz, Jesús Mariñas, Dani Carande, Isabel Rábago o Carlos Pérez Gimeno. Esta sección sin embargo ha sido cancelada por la nueva dirección que asume Talia Martínez, que hasta ahora cubría la información sobre la Casa Real. Su adjunta será Pilar García, parte del equipo de Fran Llorente en RTVE durante el Gobierno Zapatero y encargada de apostar por otro tipo de actualidad en el programa.

Ambas decidirán quién será el nuevo copresentador del programa, ya que se da por descontado que Jota Abril y Fernando Díaz de la Guardia serán relevados en los próximos días.

‘CORAZÓN’, EL ÚLTIMO SUPERVIVIENTE

Los nuevos cambios no han afectado a ‘Corazón’, magazine de mediodía que cuenta con más de 21 años en antena y más de 6.000 emisiones. Anne Igartiburu conduce su edición diaria y Carolina Casado se encargada del espacio en los fines de semana. La buenas audiencias del programa, que no suele protagonizar escándalos, ayudan al funcionamiento del ‘Telediario 1’. Y los informativos son el género más sensible dentro de la parrilla de La 1, situación que ayuda a la consolidación del último superviviente del corazón en RTVE.

Este espacio no será el único espacio de crónica rosa en las cadenas públicas, ya que hay algunas cadenas autonómicas que apuestan por estos contenidos. Es el caso de Castilla-La Mancha Media, que triunfa al mediodía con ‘Estando contigo’ (que incluye un debate sobre famosos), Canal Sur, que apuesta por ‘¡Vaya tela!’, y Telemadrid, que ha estrenado en los últimos meses programas como ‘Aquí hay madroño’ y ‘De todo corazón’.