Google se está preparando para lanzar una versión censurada de su motor de búsqueda para China que bloqueará los resultados que Beijing considera delicados, según informó The Intercept.
Google ha estado trabajando en un proyecto con el nombre en código de Dragonfly desde la primavera de 2017 y demostró una versión prematura de su aplicación de búsqueda para funcionarios chinos, informó The Intercept, citando documentos de la empresa y fuentes no identificadas cercanas a la operación. Una versión final de la aplicación podría lanzarse dentro de seis o nueve meses, afirmaron.
«Proporcionamos varias aplicaciones móviles en China, como Google Translate y Files Go, ayudamos a los desarrolladores chinos y hemos realizado importantes inversiones en compañías chinas como JD.com. Pero no comentamos sobre especulaciones sobre planes futuros «, dijo Google en un comunicado enviado por correo electrónico.
China ha sido el mayor agujero en la huella global de Google desde que se retiró en gran parte del país en 2010 al negarse a autocensurar el contenido de búsqueda. Su postura más tarde vio la mayoría de sus servicios bloqueados, incluyendo Gmail y la tienda de Google Play. Ofrecer una aplicación de búsqueda censurada sería un cambio significativo para una compañía que comenzó su vida con el lema «Do not Be Evil» («No seas malo») y defiende la comunicación gratuita en Internet.
Por qué el gran firewall de China prohíbe Google y Pooh Bear: QuickTake
En ausencia de la compañía, Baidu ha fortalecido su control sobre la búsqueda en China, mientras que Bing de Microsoft opera en el país al censurar temas y palabras. Facebook y Twitter están bloqueados por completo. Las acciones de Baidu, que informaron resultados mejores de lo esperado un día antes, cayeron hasta un 3 por ciento en el comercio previo al mercado.
«Google se está despertando para oler el café«, dijo Andy Mok, fundador y presidente de la consultora Red Pagoda Resources, con sede en Beijing. «No estar en China es un gran error de cálculo estratégico. Los liberales de este mundo obviamente retrocederán ante la idea».
En los últimos años, Google se ha acercado a Beijing y a la industria tecnológica del país, proporcionando sus productos TensorFlow e invirtiendo en empresas chinas y nuevas empresas como JD.com. Pichai de Google canta las alabanzas de China en inteligencia artificial, promete un equipo más grande
La compañía decidió apresurar el desarrollo de una aplicación censurada después de que el consejero delegado Sundar Pichai se reuniera con el principal funcionario gubernamental Wang Huning en diciembre de 2017, informó Intercept. Los expertos de Google no saben si China aprobará la aplicación en medio de una creciente disputa comercial con EEUU, Pero el jefe de búsqueda, Ben Gomes, le dijo al personal el mes pasado que esté listo para lanzar con poco aviso.
Beijing prohíbe las críticas directas al Gobierno y la mención de términos delicados como la masacre de Tiananmen. The Intercept informó que dichos términos serían censurados en la aplicación planificada.
De acuerdo con Intercept, la aplicación automáticamente detectará y bloqueará sitios web en la lista negra de Beijing, conocida como el Gran Cortafuegos. Dichos sitios prohibidos serán eliminados de la primera página de resultados, reemplazados por un descargo de responsabilidad legal que divulga la acción. En algunos casos, no se mostrarán resultados en absoluto si un usuario ingresa una consulta particularmente confidencial, según los documentos confidenciales citados por Intercept.
Google «enfrenta una batalla cuesta arriba para lograr que los usuarios que ahora están muy acostumbrados a Baidu cambien«, dijo Mark Natkin, director gerente de Marbridge Consulting, con sede en Beijing. «Estoy un poco sorprendido, pero es indicativo de la influencia que tiene el mercado chino».