BMW anuncia una subida de precios en China

El fabricante alemán BMW ha anunciado que subirá en China el precio de los modelos fabricados en Estados Unidos que importa al país asiático e ilustra así la primera consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En concreto, BMW aumentará el precio a cliente final de los modelos X5 y X6, fabricados en Spartanburg (Carolina del Norte), entre un 4 y un 7 %. Con la subida de precios, un X5 se vende aproximadamente al equivalente de 107.000 dólares en China, según el sitio web chino de la compañía. Esta medida es la primera respuesta del gigante alemán a los aranceles del 40 % que impuso el gobierno chino a los coches procedentes del país norteamericano. Por el contrario, redujo las tasas a los que vienen del resto del mundo.

De esta manera, sigue la política marcada por Tesla. El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos de alta gama subió en China los precios de sus modelos S y X a principios de este mes. El plan de Elon Musk es faraónico, en línea con sus ideas, pero los analistas ya han advertido que podría convertirse en una pesadilla para el excéntrico multimillonario.

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Las compañías automovilísticas sin plantas de producción en China, aquellas que hacen envíos de Estados Unidos a China o simplemente las que importan una parte relevantes de sus ventas (BMW, Daimler, Fiat, etc.) empiezan a notar los daños colaterales de la guerra comercial que sacude ambos países.

En consecuencia, los grandes grupos del sector han intensificado sus esfuerzos para fabricar más coches dentro de China. Dos ejemplos. Tesla quiere invertir más en el mayor mercado automotriz del mundo y tiene planes para abrir una fábrica cerca de Shanghái. BMW quiere aumentar su participación accionarial y así tomar el control de su socio local, mientras que Daimler ha dicho que está estudiando ensamblar los coches a partir de kits de componentes, una práctica común para evitar los aranceles.

Al final y como casi siempre, el mayor perjudicado será el consumidor final. No obstante, en el caso del BMW X5 o los Tesla X y S su comprador no sufrirá mucho por un aumento del precio del, como mucho, 7 %.