El ‘Niño Juan’: «Securitas Direct es una casa de putas; cualquier día explota»

El ‘Niño Juan’, también conocido en los juzgados como Juan Manuel Gordillo Plaza, es un conocido butronero que acumula medio centenar de detenciones y otros tantos golpes maestros que han costado millones a las aseguradoras. En una grabación a la que ha tenido acceso MERCA2, explica algunos de sus sonados ‘triunfos’ delictivos: «Nos llevamos más de un millón de euros porque los de esa delegación de Securitas Direct nos desconectaron las alarmas». «Securitas Direct es una casa de putas; cualquier día explota», dice en otro momento de esa cinta que ha sido aportada a la Policía Nacional por sus autores.

El alunicero más famoso de la última década en nuestro país, y empresario de un entramado piramidal, ha labrado su fama gracias a su pericia al volante y a su facilidad para evadir los sistemas de seguridad como si fuera un fantasma; en especial si pertenecen a Securitas Direct.

El ‘Niño Juan’, que se describe como «una persona corriente a la que le gusta el dinero y odia engañar a la gente», atesora con tan solo 33 años un sinfín de logros en un currículo delictivo no tan viejo como cabría esperar. Y como si de la vida de un antiguo artista se tratase, podríamos decir que atravesó varias etapas: la de alunicero, la de empresario y la de ‘experto’ de alarmas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»68366″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Gracias a cada una de ellas fue conociendo y coincidiendo paulatinamente con todas aquellas personas que le facilitan los saltos o evadir la cárcel. De otra manera no se entendería que tras el presunto robo de la delegación de BQ España en Las Rozas de Madrid o el de Doña Manolita, por ejemplo, siguiera en la calle.

El Niño Juan reconoce abiertamente que lleva «toda la vida robando y he ‘pagado’ cuatro meses cuando tendría que estar encarcelado veinticinco años» gracias a los favores que presuntamente intercambia con ciertos jefes de relevancia de las fuerzas del orden.

No en vano apostilla que tiene «suerte de tener amigos hasta en el infierno», como por ejemplo a los presuntos autores de uno de los robos más relevantes de España en los últimos tiempos: el del Mercado de la Plata. De ellos señala que «se llevaron más de un millón de euros y son los mismos de aquella delegación de Securitas Direct que nos desconectan las alarmas». Una simbiosis perfecta en clave de subterfugio que labró golpe a golpe y a base de dinero.

ALUNIZAJES, Y AMISTADES INFLUYENTES EN SECURITAS DIRECT

El Niño Juan, apodado así por su juventud y por su ligera envergadura, comenzó a delinquir desde muy joven a base de alunizajes y butrones. Protagonizó persecuciones tan kilométricas como mediáticas, y se ha convertido en un rostro habitual de las comisarías que mantuvo en vilo a los comerciantes de Madrid. Todo ello, mientras preparaba sus golpes trapicheando con las mismas empresas de alarmas en las que estos confiaron.

En esta etapa fraguó amistad con diversas personas del mundo de la seguridad privada, como el dueño de una empresa de alarmas o con JH, ex Jefe de equipo de la delegación de Securitas Direct de Alcorcón; CG, delegado de Prosegur, y otros dos nombres relevantes en Securitas Direct: DT, ex gerente de dos delegaciones, y DP, comercial más destacado de la compañía. Tres de ellos colaboraron presuntamente con él en varios golpes, entre ellos en el de BQ España.

Durante estos años sufrió la mayor persecución policial de su carrera, antes de que se jactara de «reírme en la cara de la policía», sobre todo cuando «registran mi domicilio». Situación que cambió gracias a que «me tiré tres años sin saberlo con la sobrina de un alto cargo de la Guardia Civil que tiene un hermano en la Comandancia de Valdemoro y un primo en la Comandancia Nacional».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»68832″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Supo de estos lazos familiares durante su detención en la Operación PELUCO, junto al Giorgo, después de que la Guardia Civil y la Policía Nacional le arrestaran en su chalet de El Berrueco (Madrid). Tras detenerle, «el alto cargo de la Guardia Civil me dijo: no te preocupes, si tú no haces daño a nadie, nosotros no te vamos a hacer nada». Momento en que comenzó una cierta sobreprotección en los juzgados que continúa hasta día de hoy.

AMISTAD CON LA GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL

Si bien, parte del éxito delictivo del Niño Juan reside, como él mismo señala, en que «quito casi todas las alarmas o si no me busco las vueltas»; el resto se debe a su gran mano izquierda con sus contactos tanto en las empresas de seguridad como presuntamente en algunos miembros corruptos de la Guardia Civil y la Policía, como reconoce abiertamente. Incide en que «no se cansan de mí porque no me chivo, sino que hago favores. Les regalo bebidas, jamones, relojes, trajes de moto… pero nunca dinero. Solo regalos subidos de precio».

Una relación que funciona en ambas direcciones con miembros acorruptos de las fuerzas del orden, pues cuando se le detiene, el Niño Juan descuelga el teléfono y comenta su situación. Él lo explica en esta lógica delincuencial: «Pregunto: ¿qué necesitas? ¿Dos pantallas de plasma de cincuenta pulgadas? Tómalas».

ASÍ OPERA EL NIÑO JUAN: BQ ESPAÑA Y DOÑA MANOLITA

Las amistades y los tejemanejes del ‘Niño Juan’ son solo la punta del iceberg de un historial delictivo que engorda con el paso de los días y cuyos pormenores evolucionan a la misma velocidad que sustrae pertenencias ajenas.

El ‘Niño Juan’ tiene «a un chaval que no es un comercial le damos 1.500 euros por adelantado y luego su parte. Él está con otro chico y una chica que no conozco. Lo que hacemos es que le damos el dinero y en menos de un día nos desconecta la alarma. Entonces, lo hace con su ordenador y nos dice: ‘tenéis Securitas Direct, las anti-inhibiciones y cinco horas…».

Además, el ‘Niño Juan’ confirma que tiene gente en la propia central, «en la CRA (Central Receptora de Alarmas) de Securitas Direct, que nos desconecta las alarmas»; y que también «hay gente que se vende por dos piruletas, como DT. A ese le das un gramo…». El ‘Niño Juan’ considera que hay muchas personas enganchadas a las drogas en ese sector, por lo que que «no me fío del que tengo en la CRA; se lo gasta en coches y en prostitutas… Se va al Flowers y lo cierra a las cinco de la mañana para quedarse con todas las putas en el piso de abajo». Hechos por los que cree que «Securitas Direct es una casa de putas; cualquier día, explota», dice textualmente en esta cinta que ha pasado a disposición de la Policía.

El Niño Juan declara tener cómplices dentro de Securitas Direct que han facilitado sus grandes robos

El Niño Juan también ha inhibido las nuevas alarmas de Securitas Direct, cuyo administrador único es Luis Gil Lasa. Para ello se valía de «un inhibidor especial que se lo pido a un ‘menda’ que los vende en dos mil y pico euros y los trae una vez al mes de unos albanokosovares». Agrega que para hacerlos necesita «robar radares de los de la carretera» y que ha llegado a «inhibir una manzana entera».

De entre varios de los golpes que dio, el ‘Niño Juan’ recuerda el que perpetró en BQ España, en el que entró a la fuerza y desactivó las alarmas. Este es su escalofriante relato: «Era de noche. A DT le di un ordenador mientras metía a JH y a CG allí para que me dijeran cuántas centralitas había. Me dijeron que una, cuando había tres, dos de ellas de Prosegur. Eran siempre así. CG no sabía de alarmas, solo ir al ordenador; y JH tenía peso e iba a los sitios donde había pasta».

En cuanto a la sede de BQ, el ‘Niño Juan’ recuerda que «la nave era increíble, tenía cuatro plantas y millones de euros invertidos ahí. Les quité todos los equipos de música Bosé y más de tres mil teléfonos».

El ‘Niño Juan’ también rememora el robo de Doña Manolita, la popular administración de lotería, casi como una hazaña, pues «fue uno de los robos que hicieron a Securitas Direct. Robamos un millón seiscientos mil euros en la Lotería porque sé el código universal de seis dígitos de Securitas Direct. Me lo sé de memoria: 280997″.

Si bien éste no fue su robo más plácido, pues habla de su golpe en Málaga como «Increíble. De película. Una Verisure anti-inhibición. Iba por las escaleras agachado, y había un sensor; abrí la puerta, pasé a la otra oficina y tras ver un receptor lo arranqué y lo rompí. Entonces, fui a por la caja: setecientos mil euros. Me quedé alucinado». Era como aquellos robos que relata en Pinto, en los que «no había cobertura en las alarmas».

Pinto ha sido uno de los últimos escenarios de las andanzas de este butronero, donde colocó su negocio Hsystem, una estafa piramidal con coches de lujo. Allí había arrasado el polígono industrial, ya que, como explica, «el dueño de la empresa de seguridad de allí, de Securitas Direct, es mi amigo».

Actualmente, su negocio de Pinto está cerrado, pero la web sigue a la espera de la próxima operación, al igual que el Niño Juan, mientras los casos contra Securitas Direct se acumulan en los juzgados de Madrid.