El mercado bajista afecta a la mitad de bancos más grandes del mundo

Si se considera que un mercado bajista fracasa en cuanto a acciones, entonces la mitad de las instituciones financieras “demasiado grandes para quebrar” no tiene éxito.

Hay 30 bancos considerados instituciones financieras importantes en términos de sistema (SIFI por la sigla en inglés), según la lista más reciente de la Comisión de Estabilidad Financiera (FSB por la sigla en inglés). Las acciones de la mitad de esas 30 entidades han bajado por lo menos un 20% respecto de los últimos picos, según un análisis de Bloomberg. Es llamativo que ningún banco con sede en los Estados Unidos integre la lista.

Los problemas se han sentido de forma más aguda en Europa, donde datos económicos más débiles han llamado la atención en los últimos tiempos. Se espera que el banco central de la región dé indicios del fin de su programa de estímulo cuando se reúna el jueves, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dijo el mes pasado que sus indicadores muestran una desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes.

“Sería difícil plantear una posición alcista en relación con las finanzas europeas si se piensa que la economía va en sentido contrario”, dijo Mike Bailey, director de análisis de FBB Capital Partners en Bethesda, Maryland. “Es un doble golpe, ya que la economía se aplana o empeora y el banco central mantiene la flexibilización. No hay luz al final del túnel en cuanto a aumentos de tasas, lo que sería útil”.

En los Estados Unidos, mientras tanto, los datos económicos recientes han pintado un panorama favorable y se estima que la Reserva Federal subirá las tasas por segunda vez este año. Si bien ninguna de las SIFI que han caído en un mercado bajista es estadounidense, algunas no están lejos de la declinación de 20 por ciento.

Citigroup Inc., otra SIFI, no está en un mercado bajista pero podría hallarse en camino, según Matt Maley, un estratega de acciones de Miller Tabak & Co. Las acciones han bajado más del 15% respecto de los elevados niveles de enero y les ha costado mantenerse por encima de su promedio móvil de 200 días. Según Maley, si Citigroup cae por debajo de sus recientes 66 dolares, podría confirmarse que la tendencia de precio del banco es descendente.

“Estaríamos mucho más preocupados si fuera JPM y no Citi el que tuviera ese ‘potencial negativo’, pero en este momento no se presta suficiente atención al mal desempeño de esos bancos globales (y sus pares europeos)”, escribió Maley el miércoles en un correo electrónico a clientes.

JPMorgan Chase & Co. ha bajado alrededor de 7,5% desde que alcanzó su mayor nivel el 26 de febrero. Tanto Goldman Sachs Group Inc. como Wells Fargo & Co. han declinado aproximadamente 15% respecto de sus picos.

Sarah Ponczek para Bloomberg