La salvación de Air France: que sus pilotos no vayan de ricos

Al borde de la desaparición. Así es como algunos expertos, analistas y hasta el gobierno francés, han calificado la situación de Air France-KLM. El grupo atraviesa la peor de sus crisis: pérdidas en el primer trimestre motivadas, en parte, por una huelga que supera los 300 millones de euros de coste, la dimisión de su CEO y varios días de desplome en bolsa. Y todo ello tiene una solución: que sus pilotos y TCP cedan.

La falta de soluciones del conflicto laboral en Air France está pasando una dura factura al grupo formado por Air France, KLM, Transavia y Joon. Los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra reclaman una subida del 3,8% inmediata por la inflación acumulada entre 2012 y 2017. También demandan otra subida del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para 2018. Es decir, un 5,1% en total.

La compañía ofreció a sus trabajadores un incremento salarial de 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%). Pero el 55,44% de sus trabajadores rechazaron esa propuesta. Esta decisión tuvo una consecuencia inmediata. El presidente de Air France y consejero delegado de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, dimitió el pasado viernes y la acción de Air France se desplomó un 14%.

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Desde 2014, Air France-KLM ha tratado de imponer una serie de cambios estructurales que han dado de lleno contra los sindicatos llegando incluso a retirar una propuesta de despidos. A través de otras medidas, después de siete años de pérdidas consecutivas, Air France-KLM volvió a ser rentable en 2016.

Sin embargo, la situación no ha mejorado. En el primer trimestre de 2018, Air France-KLM aumentó sus pérdidas hasta los 269 millones de euros, un 88% más que en periodo anterior. Estos resultados se han visto lastrados en particular por las huelgas en la aerolínea, cuyo coste asciende ya a los 300 millones de euros.

A pesar del poder que tienen los trabajadores en la compañía aérea, Janaillac no pudo ceder a las pretensiones “irracionales” de los trabajadores. De hecho, hay analistas de Bloomberg que aseguran que los pilotos de Air France están muy bien pagados, por encima de grupos como IAG y el grupo Lufthansa.

Air France
Bloomberg

“Podría parecer que el personal de Air France va de rico al buscar un aumento aprovechándose de la parte del negocio de KLM, que es más rentable. Esta brecha de rendimiento ha reforzado las tensiones entre Air France y KLM desde 2004”, explican.

Los problemas de Air France han surgido por la situción la industria aeronáutica: los operadores de bandera están exprimidos, por un lado, por rivales de bajo coste como Ryanair y EasyJet y, por otro lado, por las aerolíneas de Oriente Medio que compiten en las rutas de larga distancia. Por ello, las aerolíneas tradicionales se han visto obligadas a reducir costes, evitar los aumentos salariales y demandar una mayor productividad por parte del personal.

¿ES VIABLE?

No obstante, otros analistas de Bloomberg creen que es viable la subida salarial. “Un aumento salarial para ponerse al día con el crecimiento de la productividad -que, para pilotos y tripulaciones, significa pasar más tiempo en el aire- no es, por lo tanto, injustificado. Tampoco llevaría a Air France al rojo. El personal de la compañía le costó 7.600 millones de euros el año pasado. Aumentar eso un 5,1% agregaría 388 millones de euros a la base de costos anual cuando el ingreso neto del año pasado superó los 1.000 millones de euros».

Algo parecido le ocurrió a Lufthansa, cuando el año pasado puso fin a la batalla con el sindicato de pilotos después de lograr un acuerdo importante para recortar las contribuciones de pensión y flexibilizar las horas a cambio de un aumento salarial de 10,3% hasta 2022 más otros beneficios salariales. En otro acuerdo, el personal de tierra de la aerolínea alemana recibirá un aumento salarial de 6% en dos etapas para finales de 2019.