Google ha lanzado una aplicación móvil en África que ayudará a los usuarios de internet a superar obstáculos como la falta de conexión rápida a internet y el coste de los datos en el continente.
El lanzamiento de Google Go es el último intento tecnológico estadounidense para alcanzar mercados emergentes como África subsahariana, donde Facebook también está haciendo sus primeras incursiones. Alphabet –la empresa subsidiaria de Google- ha introducido el cable de fibra óptica en el continente, facilitado el acceso a teléfonos móviles Android más baratos y formando a los empleados de las compañías en habilidades digitales.
La nueva aplicación reduce en un 40% la cantidad de datos que se necesitan para mostrar resultados de búsqueda y permite acceder a búsquedas anteriores sin conexión a internet. El gigante tecnológico también ha adaptado la función de voz para trabajar mejor en conexiones más lentas, incluso en conexiones tan básicas como el 2G, según el director de marketing de Google en África, Mzamo Masito.
“Las conexiones lentas, los altos costes de datos y el poco espacio, hacen que sea difícil que las personas obtengan el máximo rendimiento de internet”, declaró Masito. “Google Go se ha creado para manejar estos retos”.
Los gigantes tecnológicos estadounidenses ven en África un mercado relativamente sin explotar para los teléfonos móviles y las redes sociales. Los consumidores más jóvenes del África Subsahariana cada vez están demandando conexiones a internet más rápidas y teléfonos móviles más baratos. Asimismo, MTN Group y Vodacom Group ven el espacio digital como su mercado más rápido de crecimiento.
La nueva aplicación estará disponible en 26 países del África Subsahariana y se pre instalará en dispositivos Android. La compañía también planea poner la aplicación a disposición de otros mercados emergentes, incluido India, Brasil e Indonesia, declaró Masito en una entrevista.
Loni Prinsloo and Thembisile Dzonzi para Bloomberg