Xiaopeng Motors, la empresa automovilística china respaldada por Alibaba y Foxconn Technology, planea recaudar más de 1.600 millones de dólares este año en un intento por enfrentarse a sus rivales en el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos.
La compañía planea comenzar las preventas de su primer modelo, el crossover G3, para finales de este mes, según su fundador, He Xiaopeng, en una entrevista en el Boao Forum en China. El fundador no quiso dar más detalles sobre los planes de recaudación de fondos.
Xiaopeng es una de las nuevas empresas que se esfuerza por convertirse en la Tesla China y remodelar la industria automotriz a medida que el país asiático promueve vehículos de nueva energía en un esfuerzo por limpiar el medioambiente y reducir su dependencia de las importaciones de petróleo. Ya el mayor mercado de vehículos eléctricos, China representó más de la mitad de las ventas mundiales el año pasado. Asimismo, las ventas de todos los vehículos crecieron a un ritmo mensual de más del 20% en 2016 y 2017, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.
Alibaba y Foxconn encabezaron una ronda de recaudación de fondos por parte de Xiaopeng, que invirtió 2.200 millones de yuanes, declaró el fabricante de automóviles en enero. Todo esto puso la inversión total a fines de enero en 5.000 millones de yuanes, según la compañía.
La inversión marcó el último movimiento de Alibaba en la industria del automóvil, ya que el gigante de internet apuesta por los coches conectados que generarán nuevos ingresos. El grupo con sede en Hangzhou ha desarrollado su propio sistema operativo para automóviles.
Las señales de tratamiento de choque eléctrico de China terminan
NIO –otra empresa china de automóviles eléctricos- estaría recaudando más de mil millones de dólares en una nueva ronda de financiación de inversores liderados por Tencent Holdings Ltd., según personas fuentes especializadas en el tema. Las compañías que invirtieron en esa ronda incluyeron a Baillie Gifford & Co., el segundo mayor inversor institucional en Tesla, Lone Pine Capital, Citic Capital Holdings Ltd. y China Asset Management.
El ejecutivo de Xiaopeng declaró que la compañía colaborará con Alibaba en mapas y productos en la nube en una alianza no exclusiva, y agregó que el objetivo de la compañía es garantizar el aumento de la calidad de la producción. La capacidad llegará a «decenas de miles» de unidades el próximo año, declaró, sin dar cifras actuales.
Xiaopeng respalda el plan de China de permitir a los fabricantes de automóviles extranjeros una mayor participación en empresas conjuntas, ya que estimulará la competencia real y garantizará la calidad de los automóviles fabricados en China.
Por otra parte, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró el martes que la nación reducirá las restricciones a la propiedad extranjera en el sector automotriz y que las medidas deberán implementarse lo antes posible. China también reducirá los aranceles de importación a los vehículos, declaró Xi en un discurso en el Foro Boao.