Iberdrola renueva objetivos con su ‘car sharing’ corporativo

El lejano 2020, realmente, lo tenemos encima. Para entonces hay compromisos vinculantes en la reducción de emisiones contaminantes. Las grandes empresas tienen una importante responsabilidad, y las energéticas el compromiso de dar ejemplo. Es el caso de Iberdrola.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se puso manos a la obra, y hace tres años arrancó un proyecto de car sharing (coche compartido por varios usuarios) para que sus propios empleados lo utilizaran. El principal objetivo, aunque sea modesto, se basa en la reducción de emisiones y el fomento de la eficiencia energética.

Pero los tiempos cambias, la tecnología avanza y hay que adaptarse. Por eso han actualizado los objetivos para marcarse cotas más ambiciosas. Así lo aseguran a MERCA2 fuentes de la compañía, que además afirman que sienten mucho orgullo de este proyecto.

En concreto se trata de un Plan de Movilidad Sostenible en el cual se incluyen 23 medidas. Así, entre las iniciativas puestas en marcha por Iberdrola destaca el programa vehículo eléctrico. Asimismo, cabe señalar que también hay anticipos especiales de hasta 4.000 euros para la compra de un vehículo 100% eléctrico, ayudas a fondo perdido de 750 euros para la instalación de puntos de recarga y de hasta 6.000 euros para aquellos empleados que accedan al patrocinio de la marca Iberdrola en sus vehículos 100% eléctricos durante tres años. También se incluye en las ayudas por patrocinio a las bicicletas, motocicletas y ciclomotores eléctricos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»54472″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También, y dentro de su compromiso con la creación de valor en las regiones en las que opera, también fomenta la movilidad eléctrica entre sus proveedores locales: la compañía incorporará como un nuevo parámetro en sus bases de datos de proveedores la existencia de un plan de movilidad urbana sostenible.

Los datos sobre el proyecto de Iberdrola

Entre las principales cifras que destacan en este proyecto de Iberdrola, por ejemplo en España, por ahora hay 49 vehículos 100% eléctricos para la actividad diaria de los negocios, 7 vehículos 100% eléctricos destinados a car sharing (disponibles para todos los empleados) y 27 vehículos híbridos enchufables de corporación. Cada vehículo dispone de un punto de recarga eléctrico.

En cuanto a los demás mercados donde la iniciativa también está en marcha, cabe destacar que en Reino Unido se cuenta con 8 vehículos 100% eléctricos y en Estados Unidos se cuenta con 57 vehículos híbridos, 4 vehículos 100% eléctricos y 21 camiones híbridos.

Sobre la efectividad del proyecto, según datos de la compañía, gracias al servicio car sharing en España, en 2017 se han logrado evitar 98 toneladas de CO2 en emisiones locales, recorriendo más de 525.000 kilómetros.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.