Bankia tiene una nueva estrategia para impulsar las ganancias

Bankia SA tiene previsto aumentar sus dividendos y captar cuota en mercados más lucrativos durante los próximos tres años conforme el banco rescatado por el Estado pasa de la recuperación al crecimiento.

El banco quiere distribuir más de 2.500 millones de euros hasta 2020 e impulsar las ganancias a 1.300 millones de euros, según un nuevo plan estratégico difundido el martes. El banco quiere dejar atrás su proceso de reestructuración y enfocarse en el crecimiento del negocio.

El presidente José Ignacio Goirigolzarri ha establecido una nueva trayectoria para Bankia seis años después de un rescate al que le siguieron recortes de empleos y limitaciones en algunas de sus líneas de negocio impuestas por la Unión Europea. Este es el primer plan estratégico desde que se levantaron algunas de las restricciones.

Bankia quiere pagar entre el 45 y el 50 por ciento de las ganancias en dividendos y devolver el efectivo restante tras apartar los fondos necesarios para mantener su índice de capital CET1 por encima del 12 por ciento, dijo. La entidad devolvió el 41,7 por ciento de las ganancias del año pasado a los inversores. Hasta la fecha, Bankia ha distribuido 1.160 millones de euros en dividendos desde que reanudó los pagos en 2015.

El banco quiere alcanzar un rendimiento sobre el capital del 10,8 por ciento para finales de 2020, y reducir el índice de préstamos morosos a menos del 4 por ciento.

Bankia llegó a subir un 2,9 por ciento en las operaciones de Madrid y cotizaba a 4,17 euros a las 9:28 a.m. La acción ha ganado un 13 por ciento en los últimos 12 meses, lo que le da a la entidad un valor de mercado de 12.800 millones de euros.

Bankia iniciará nuevas líneas de negocios este año, entre ellos préstamos para nuevos proyectos y financiación a largo plazo para grandes corporaciones con acceso a mercados de capital, dijo en diciembre. El banco aún tiene que hacer frente a unos tipos de interés bajos que pesan sobre las ganancias y la finalización de la adquisición de un banco nacionalizado más pequeño el año pasado.

El Gobierno español vendió en diciembre una participación del 7 por ciento en Bankia, ya que quiere recuperar parte de los 22.000 millones de euros de ayuda que proporcionó. España todavía posee aproximadamente el 60 por ciento de Bankia a través de BFA, un vehículo controlado por el Estado.

Las acciones de Bankia han ganado un 10 por ciento en los últimos 12 meses frente al avance del 4,6 por ciento del índice selectivo Ibex 35.

Macarena Munoz para Bloomberg