Ikea convierte Madrid en su laboratorio de diseño democrático

Bueno, barato y bonito. Esta es la regla de las BBB que Ikea lleva hasta la máxima en un nuevo diseño, uno más democrático y asequible, donde la firma sueca quiere “mejorar la vida de las personas”, y cuya base de operaciones está en Madrid en una exposición bajo el concepto ‘No esperes. Descubre el Diseño Democrático’.

“Queremos que todas las personas participen cuando realizamos el diseño. Y, además, pretendemos que estos sean asequibles”, explicó Marcus Engman, director de diseño a nivel mundial, durante la presentación de la exposición en el Museo La Neomudéjar en Madrid que pretende dar a conocer al público qué hay detrás del diseño democrático de Ikea y compartir todas sus claves.

Pero, ¿qué es un diseño democrático? Detrás de cada producto o mueble de Ikea –cuya fabricación y elaboración dura tres años– se esconde toda una labor que combina cinco pilares: forma, función, calidad, sostenibilidad y precio. Y es precisamente el modelo de bajos precios donde la sueca se mueve como pez en el agua.

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Desde el punto de vista sostenible, Engman explica que la marca realiza diseños que empujan a las conductas de los usuarios. Como ejemplo, la botella de cristal que la empresa ha lanzado para poner fin, entre otras cosas, al uso del plástico por su impacto medioambiental.

Así, este diseño democrático es el que Ikea presenta en Madrid en una exposición que cuenta con una superficie de alrededor de 700 metros cuadrados. La muestra está dividida en tres zonas con diferentes temáticas: los iconos del diseño democrático del hoy y del mañana, colecciones inéditas que la marca sueca lanzará próximamente en España y un laboratorio de tendencias.

La relación de Ikea con España cada vez es más estrecha desde que la compañía aterrizase en 1996 en el país. Y más concretamente con Madrid, donde cuenta con tres de las 16 tiendas repartidas por la geografía española. Fundada en 1943, Ikea tiene 303 tiendas repartidas en 26 países. Sus establecimientos recibieron 684 millones de visitantes.

Ikea y cámara de los astronautas

Durante la presentación, Ikea ha anunciado la colaboración con Hasselblad, la icónica marca de cámaras de fotografía de origen sueco conocida por ser la marca de cámaras que los astronautas de las misiones del programa Apolo utilizaron, con alguna modificación, para tomar fotos de la llegada del hombre a la luna.

La colección consiste en ocho fotografías únicas tomadas por fotógrafos galardonados por sus imágenes, calidad y creatividad. Las fotografías captan tanto escenas de la naturaleza como retratos.

Además de esta colección, Ikea también ha lanzado otras como Industriell con el diseñador holandés Piet Hein Eek, la colección Delakting 2.0 que tendrá una cama como pieza estrella o Spanst con el diseñador Chris Stamp. Futo de estas es el nuevo monopatín de la marca Ikea, las cajas para zapatillas transparentes o un sofá basado en una plataforma de código abierto que se puede personalizar añadiéndole un cabecero, una lámpara o una mesa. A partir febrero y hasta 2019, los prototipos que se muestran en esta exposición verán la luz.