MásMóvil dispara la captación de clientes jugando con su imagen

La compañía de teléfono de moda está descubriendo muchas cosas por primera vez. Tras su salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Continuo; y la integración de Yoigo y Pepephone tras su compra, el grupo MásMóvil ha cogido ritmo. Pero en el camino se encuentra sorpresas, algunas mal gestionadas debido al fuerte crecimiento.

Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el operador amarillo fue el claro ganador en la captación de clientes el año pasado. Cerró diciembre con 4,9 millones de clientes móviles, desde los 4,2 con los que arrancó el año; y 503.000 abonados de banda ancha fija, cuando en enero tenía 148.000.

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Fuente: CNMC

Ningún operador ha crecido de modo tan exponencial durante el último ejercicio. Nadie. Sus agresivas promociones, las ofertas lanzadas a través de Yoigo, unos precios con los que ahora mismo casi nadie puede competir… todo eso ha llevado a MásMóvil a que los gráficos comparativos sean de risa con respecto a su competencia. Todos miran dese abajo al operador capitaneado por Meinrad Spenger. Pero conseguir todo eso está teniendo un coste de imagen para la compañía.

Desde hace unos meses hay un runrún que cada vez sea hace más alto. “No dejan de llamarme los de MásMóvil”; “a mí el otro día me llamaron tres veces”; “les he dicho que me dejen de llamar, pero nada”. La agresividad de la teleco no solo está siendo contra sus rivales a nivel de precios, sino que en las tareas de marketing y promoción están echando el resto, quizá demasiado.

Las quejas contra MásMóvil se amontonan

Con un simple vistazo por las redes sociales se puede comprobar que MásMóvil está invirtiendo mucho dinero en call centers para que sus ofertas lleguen a todo el mundo. Recuerda, y el silogismo es clavado en todo, a Jazztel. La compañía que años más tarde pasó a manos de Orange, también exprimió al máximo la promoción comercial vía telefónica. El hartazgo de los consumidores de convirtió en chascarrillo.

Estos son algunos ejemplos. Y todos en la misma línea. Gente que siente cierta angustia ante las llamadas de MásMóvil. Quizá un coste de imagen alto que habrá que determinar si compensa la ganancia de clientes.

Pero crecer tanto y tan rápido tiene otros problemas. ¿Está preparado el operador amarillo para semejante crecimiento?

La telefonía móvil era algo que MásMóvil tiene controlado. Yoigo es un operador con experiencia que, en este segmento, ya gestionaba una importante cartera de clientes. El problema es la banda ancha fija, las ofertas convergentes… ¿Se podrá dar respuesta a todos los requerimientos de los usuarios? ¿Sabarán balancear su crecimiento sin castigar la imagen de marca?

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.