Los planes de pensiones no son rival para la bolsa

La incertidumbre que planea sobre el ambiente respecto al futuro de las pensiones hace que los españoles cada vez más piensen en los llamados planes de pensiones. Así, y durante 2017, el volumen que los ciudadanos destinaron a este producto fue de 3.723 millones de euros, según datos de Inverco. ¿Prestaciones? 2.677 millones de euros. Es decir, que una vez restado lo ingresado de lo sacado, el volumen de aportaciones se situaría en 1.046 millones de euros.

La pregunta que surge es: ¿son rentables? Los planes de pensiones del sistema individual, por término medio, tuvieron una rentabilidad anual del 2,56% durante 2017. ¿Los más destacados? Los de renta variable, que estuvieron en el entorno del 9%, y los de renta variable mixta, sobre el 4,5%. Si nos vamos más al largo plazo, dicha rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) fue del 4,21% para todos los planes en conjunto. Y en el medio plazo, el rendimiento ha sido del 4,18% (cinco años) y del 1,88% (diez años).

mercados Merca2.es

A simple vista, no cabe duda de que esta herramienta es muy tenida en cuenta para sacar un dinerillo a los ahorros. Así lo piensan los 7,6 millones de personas que han depositado 74.379 millones de euros en ellos.

Planes de pensiones y otras alternativas

No todos los ciudadanos tienen la capacidad de pensar en los planes de pensiones como alternativa a sus ahorros. De hecho, una gran mayoría sólo piensa en llegar a fin de mes. Dicho de otra manera, el 22% no tiene su situación financiera bajo control. Por tanto, no tiene control sobre sus finanzas.

Así se desprende del Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por Intrum Justitia y Lindorff, que nos sitúa a la cola en este aspecto junto a Hungría (24%) e Irlanda (26%). Quien mejor está situado es Austria, donde únicamente el 11% de su población dice no tener amarrada su economía. Este ‘lado oscuro’ tiene sus ‘brotes verdes’. Porque, y según el citado estudio, somos los europeos que más confían en mejorar su situación económica (63% frente a la media del 47%). Entonces, ¿dónde poner la ‘pasta’?

rentabilidadplanes Merca2.es

Apostar por un depósito de los que podríamos denominar como ‘clásico’, con los tipos de interés a 0, sería algo así como ‘tirar el dinero’. Rentabilidad nula, en dos palabras. Los planes de pensiones, vistos los antecedentes, podría ser una buena solución. Pero, ¿y la bolsa?

Cierto que la semana pasada vivió una caída importante. Pero no es menos cierto que, a largo plazo, sigue siendo ‘apetecible’. Eso sí, siempre depende del nivel de riesgo que, el inversor, quiera correr en cada momento.

Según un estudio comandado por el profesor de Finanzas del IESE Pablo Fernández, y que abarca desde diciembre de 2002, al mismo mes de 2017, las conclusiones son de lo más rotundas: rentabilidad del Ibex en estos quince años (226%); de los bonos del Estado (97%); de los fondos de pensiones (60%). Dicho de otra manera, la rentabilidad anual media de estos tres productos fue del 8,19%, del 4,61%, y del 3,03%, respectivamente. Por tanto, y ganador a los puntos, el Ibex.

fondospensiones Merca2.es

Cierto que hay excepciones. No todos los ‘púgiles’ pegan de la misma manera. Así, y de los 356 fondos de pensiones que en la actualidad tienen más de tres lustros de historia, cuatro de ellos superaron la rentabilidad del Ibex. Y únicamente uno se puede decir que acabó KO, ya que obtuvo una rentabilidad negativa.

¿Quiénes coparon los tres cajones del podio? Por este orden, Bestinver Ahorro, con una rentabilidad media en los últimos quince años del 9,68%; Futurespaña, de Santa Lucía, con un 8,77%; y Santander Inverp., con el 8,64%. En el furgón de cola, Mpp F-100 (Axa Pensiones), con un -0,11%; Aegon I FP (0,09%); y RGA-5, de Caja Rural, con 0,17%.

Echemos cuentas: si usted depositó un euro en diciembre de 2002 en Bestinver Ahorro, en estos quince años se ha convertido en cuatro euros; si lo hizo en Mpp F-100, no llegó al euro (0,98 euros).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»51408″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿Qué fondo es el que tiene mayor patrimonio? Cabk Equilibrio, de CaixaBank. En total, los veinte primeros por patrimonio sumaban más de 19.900 millones de euros, y una rentabilidad media del 2,57%. ¿Y el que tiene más partícipes? También, con más de 275.000, Cabk Equilibrio. En este caso, la veintena que está en cabeza obtuvo una rentabilidad media, en los últimos tres lustros, del 1,8%, según el citado informe del profesor del IESE.

Pablo Fernández deja claro que una gestora de fondos suele cobrar una comisión anual que, en muchos casos, supera el 2%. De ahí que afirme que “pocos gestores se merecen las comisiones que cobran”. Y añade: “El Estado podría ‘animar’ a invertir en algunos (pocos) fondos de inversión pero no indiscriminadamente en cualquier fondo de pensiones. En varios casos, los inversores en fondos de pensiones perdieron la desgravación fiscal que les regaló el Estado para inducirles a invertir en dichos fondos en menos de cinco años, vía comisiones e ineficiencias en inversión y gestión”.