Mark Gurman para Bloomberg
Las acciones de Apple aumentaron casi a la mitad el año pasado, debido a las predicciones de que el décimo aniversario del iPhone sería un gran éxito.
Pero la demanda del teléfono insignia no ha cumplido con las expectativas más optimistas, según las firmas de valores, incluida Sanford C. Bernstein, que redujeron las estimaciones del número vendido en los últimos meses.
El suspenso finalizará este jueves, cuando Apple informará los resultados fiscales del primer trimestre y proporcionará las previsiones para el trimestre actual. “Los inversores son cada vez más conscientes de que este ciclo muy probablemente sea insatisfactorio en relación con las expectativas iniciales”, escribió el lunes Toni Sacconaghi, analista de Bernstein, en un artículo de investigación.
Según las predicciones de los analistas, las ventas totales aumentaron sólo un 11% en el trimestre que terminó diciembre, debido a los precios más altos para los teléfonos y un impulso más profundo en servicios como aplicaciones, música y almacenamiento en la nube.
Esto es poco más de un tercio del ritmo de crecimiento de hace tres años, cuando Apple introdujo iPhones más grandes, dando inicio a lo que se conoce como un súper ciclo: una ola de actualizaciones de dispositivos por parte de los usuarios existentes y la adopción por primera vez de nuevos clientes. Todo esto alimentó el aumento de las acciones e hizo de Apple la empresa pública más valiosa.
Las acciones de la compañía han caído un 7% desde que cerraron en un récord el 18 de enero, debido a que a los analistas les preocupaba la demanda del iPhone. Ming-Chi Kuo, de KGI Securities, advirtió que las ventas no fueron tan buenas como se esperaba en China.
JPMorgan escribió que “la demanda se ha agriado rápidamente” y una encuesta realizada por Consumer Intelligence Research Partners encontró que el iPhone X constituía apenas un quinto de las ventas de iPhone en el último trimestre de 2017. Esto “puede hacer desechar las esperanzas de un súper ciclo de ventas similar al iPhone 6”, escribieron analistas de Bloomberg Intelligence en una nota de investigación reciente.
La última ola de pesimismo llegó el lunes, después de que Nikkei informara que la compañía les dijo a los proveedores que estaba recortando a la mitad el objetivo de producción del iPhone X en el trimestre actual, debido a ventas más lentas de lo esperado en la temporada navideña.
“Los inversores son conscientes de que este ciclo muy probablemente sea insatisfactorio”
Sin embargo, un ejecutivo del proveedor de Apple, Murata Manufacturing, indicó a Reuters que el informe de Nikkei exageraba los recortes de producción. La compañía a menudo reduce los pedidos después de la temporada de vacaciones.
La empresa no quiso hacer comentarios, pero su director ejecutivo, Tim Cook, respondió preguntas similares durante una teleconferencia con analistas en el primer trimestre de 2013. “Es bueno cuestionar la precisión de cualquier tipo de rumor sobre los planes de construcción y también enfatizar que incluso si un punto de datos en particular fuera real, sería imposible interpretarlo correctamente en cuanto a lo que significaba para nuestro negocio en general”, mencionó.
Incluso si los consumidores compran menos teléfonos de lo previsto, están pagando más -en promedio- por los dispositivos que adquieren. El iPhone X, que salió a la venta en noviembre, tiene precios de 806 euros y 930 euros, al menos 120 euros más que cualquier modelo anterior. Los nuevos iPhone 8 y iPhone 8 Plus también comienzan en 40 euros más que sus predecesores.
“Teniendo en cuenta los puntos de precios ampliados y la alineación de Apple, los inversores tendrán que absorber el concepto de ingresos, en lugar de sólo mirar el número de unidad”, comentó Shannon Cross, analista de Cross Research.
La compañía vendió 80 millones de iPhones en el trimestre de vacaciones de 2017, con un precio promedio de venta de 660 euros, frente a los 560 euros del año anterior. Los analistas de Morgan Stanley están buscando un ingreso total de 92.200 millones de dólares (74.399 millones de euros), una cifra que está por encima de las estimaciones.
Las ventas totales aumentaron sólo un 11% en el trimestre que terminó diciembre
Apple es una gran empresa de servicios que crece rápidamente y que cuenta con miles de millones de dólares de ultramar, que se lleva a los Estados Unidos para obtener más dividendos o recompras de acciones. Esto debería compensar cualquier debilidad de la demanda del iPhone X, según algunos analistas.
“Esperamos que los precios de venta promedio del iPhone estén en línea con las expectativas y que la mezcla de dispositivos no sea tan mala como algunos temen”, apuntó Michael Olson, analista de Piper Jaffray. “Combinado con el crecimiento de los servicios y las esperanzas de lo que se puede hacer con el efectivo repatriado, eso debería ayudar a que las acciones se mantengan allí a pesar de las preocupaciones”.
Apple pronosticó ingresos generales de 84.000 a 87.000 millones de dólares (67.782 a 70.203 millones de euros) en el trimestre de vacaciones. Los analistas están buscando 87.100 millones de dólares (70.284 millones de euros) en promedio, según datos compilados por Bloomberg.
Cuando la compañía presente su informe el jueves, también pronosticará ingresos y márgenes de ganancia para el siguiente período, su segundo trimestre fiscal. Los analistas estiman un ingreso de 67.000 millones de dólares (54.064 millones de euros), que sería casi un 30% de crecimiento, el mayor incremento interanual para ese trimestre en seis años.
El iPhone X sólo estuvo a la venta durante aproximadamente la mitad del trimestre de vacaciones, por lo que las ventas en los primeros meses de 2018 pueden ser impulsadas por personas que compren el modelo insignia a medida que haya más suministros disponibles, según Consumer Intelligence Research Partners.
Sacconaghi, de Bernstein, señaló que la guía fiscal del segundo trimestre de Apple es la medida clave a seguir. Está buscando ingresos de 62.000 a 64.000 millones de dólares (50.030 a 51.644 millones de euros), lo que implica 50 millones a 55 millones de iPhones vendidos en ese período.
El segundo trimestre fiscal también incluirá el debut del altavoz HomePod
“Teniendo en cuenta todo el ruido reciente de la cadena de suministro de Apple, las expectativas del mercado pueden estar en línea con las estimaciones unitarias del iPhone, lo que sugiere que una guía de marzo por debajo del consenso podría no ser una sorpresa”, escribió Sacconaghi el lunes en una nota a los inversores.
Incluso si las ventas de unidades de iPhone crecen un 3% o menos este año, es probablemente que se traduzca en ingresos de que aumentarán del 15% al 20% en 2018. Eso sigue siendo un súper ciclo, escribió Sacconaghi.
El segundo trimestre fiscal también incluirá el debut del altavoz HomePod, un nuevo accesorio que podría ayudar a elevar los ingresos de la división de otros productos de Apple. Esa unidad se ha incrementado en los últimos años y ahora incluye la caja de transmisión de video Apple TV, los auriculares AirPods, el reloj Apple Watch y accesorios como el Apple Pencil para iPad.
Con los ingresos de 2017 de 12.900 millones de dólares (10.409 millones de euros), el segmento alcanzaría el puesto 220 en Fortune 500 si fuera una compañía independiente. Los inversores también buscarán el negocio de servicios de la compañía para continuar su marcha a ingresos de aproximadamente 50.000 millones de dólares (40.347 millones de euros) para el año 2021.
El año pasado, el segmento generó 30.000 millones de dólares (24.208 millones de euros) en ventas, un aumento del 23%. A principios de enero, Apple informó que los clientes de su App Store, sólo uno de los componentes del negocio de servicios, gastaron más de 890 millones de dólares (718 millones de euros) en los siete días desde la víspera de Navidad.