Verizon abandona sus planes de vender móviles fabricados por Huawei

Scott Moritz, Mark Gurman y Todd Shields para Bloomberg

Verizon Communications ha suspendido todos los planes para vender móviles por parte del fabricante chino Huawei Technologies, incluido el nuevo Mate 10 Pro, bajo la presión del gobierno de los Estados Unidos, según fuentes familiarizadas con el asunto.

La medida obedece a la decisión de AT&T a principios de este mes de no presentar el Mate 10 Pro en el mercado de Estados Unidos. Los dispositivos Huawei aún funcionan en las redes de ambas compañías, pero las ventas directas les habrían permitido llegar a más consumidores que a través de terceros.

La renovada preocupación del gobierno por el espionaje chino está creando un potencial obstáculo en la carrera entre Verizon y AT&T para ofrecer 5G, la próxima generación de servicio móvil súper rápido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11813″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Huawei está presionando para estar entre los primeros en ofrecer un teléfono con capacidad 5G, pero el dispositivo puede considerarse fuera de los límites de los operadores de Estados Unidos, que comiencen a ofrecer el servicio de próxima generación este año en algunas ciudades.

Se espera que las redes 5G se utilicen en todo, desde teléfonos hasta automóviles sin conductor y inteligencia artificial. Las agencias de seguridad de los Estados Unidos y algunos legisladores temen que los móviles 5G fabricados por empresas que pueden tener vínculos estrechos con el gobierno chino puedan representar un riesgo de seguridad.

La amenaza percibida ha llevado a la administración Trump a considerar planes para no solo mantener el equipo chino fuera de la red, sino también para nacionalizar la construcción de un sistema 5G como lo hizo norteamérica con las autopistas interestatales en la década de 1950. La idea fue duramente criticada por los líderes de la industria y los legisladores de ambos partidos el lunes.

Los móviles son simplemente el último pararrayos para un conflicto mucho más amplio entre los Estados Unidos y China

«Su teléfono es el mejor caballo de Troya», observó Roger Entner, analista de Recon Analytics. «Si alguien tiene el control de su teléfono, puede hacer mucho con él. En un escenario de pesadilla, pueden encender el micrófono o la cámara y, si trabajas para un contratista de defensa o un fabricante de chips, pueden obtener información confidencial «.

Huawei y Verizon se rehusaron a comentar. Verizon cayó menos de 1% a 53,85 dólares en las primeras operaciones.

Los móviles son simplemente el último pararrayos para un conflicto mucho más amplio entre los Estados Unidos y China que data de hace más de una década.

Huawei fue sometido al escrutinio de los Estados Unidos en 2003, cuando Cisco Systems demandó a su rival con sede en China, acusándolo de robar código de software para sus enrutadores de red. Huawei negó los cargos y sacó algunos productos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42768″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La compañía pasó a dominar las ventas de equipos de red en China y ahora es el proveedor de equipos de redes más importante del mundo, a pesar de que ha tenido avances casi nulos en los Estados Unidos.

El incidente alimentó las percepciones de que las empresas en China tienen ciertas ventajas sobre Estados Unidos debido al apoyo del gobierno, la mano de obra barata y una despreocupación por los derechos de propiedad intelectual. Huawei ha pasado la última década luchando contra esas percepciones en un esfuerzo por obtener acceso al mercado de Estados Unidos.

Bajo presión

Huawei fabrica teléfonos y equipos de red. Ningún operador estadounidense importante utiliza equipos de Huawei u otro fabricante chino, ZTE, en su red. Pero Verizon, AT&T y las operadoras más pequeñas T-Mobile US y Sprint han vendido móviles de los dos proveedores en los Estados Unidos durante varios años.

La decisión de AT&T de no llevar el Mate 10 Pro se produjo en medio de la presión política

ZTE planea introducir un dispositivo con capacidad para 5G en Estados Unidos a fines de año o principios de 2019, expresó a Bloomberg News este mes Lixin Cheng, director ejecutivo del negocio de dispositivos móviles de la compañía. Hasta ahora, ZTE no ha cumplido con el mismo nivel de retroceso del gobierno de Estados Unidos que Huawei.

La decisión de AT&T de no llevar el Mate 10 Pro se produjo en medio de la presión política y solo semanas después de que los reguladores recibieran una carta en la que instaban a realizar una investigación sobre los equipos fabricados en China.

Se espera que el Mate 10 Pro, que apunta a ser un rival directo de Apple y Samsung Electronics, tenga versiones 5G disponibles para 2019, según una fuente familiarizada con los planes.

Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China, fue fundado en 1988 por el ex oficial del ejército chino Ren Zhengfei. Hablando en un evento CES a principios de este mes, Richard Yu, jefe de productos de consumo de Huawei, defendió el récord de su compañía.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42065″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Servimos a 170 países, y durante 30 años hemos demostrado nuestra calidad y hemos demostrado nuestra protección de privacidad y seguridad», dijo Yu.

Demasiado lento

El equipo de seguridad nacional de Trump buscó formas de acelerar el despliegue de redes 5G estadounidenses, «aparentemente concluyendo que los planes actuales de despliegue son demasiado lentos y demasiado limitados para fines de seguridad nacional«, escribió Blair Levin, asesor de política de New Street Research. una nota.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, manifestó en la sesión informativa del lunes que las discusiones sobre una red nacional 5G se encuentran en una etapa inicial y que no se ha llegado a ninguna decisión.

Las posibilidades de éxito del plan «están significativamente por debajo del 50%», en parte debido a la oposición de la industria, comentó Levin.

El contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, filtró información sobre la propia campaña del gobierno

Cualquier esfuerzo nacional de este tipo haría que el liderazgo de 5G no sea solo un objetivo económico, sino también un objetivo de seguridad nacional, creando «una nueva dimensión potencialmente poderosa para el debate de 5G, quizás con consecuencias imprevistas», Paul Gallant, analista de Cowen con sede en Washington. Los transportistas pueden necesitar remodelar su mensaje para mostrar cómo respaldan la seguridad nacional, dijo Gallant.

Sonda buscada

En diciembre, los legisladores estadounidenses pidieron al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, que comenzara una investigación de los planes de Huawei para vender equipos de consumo en los Estados Unidos, según el texto de una carta del Congreso obtenida por Bloomberg News.

El texto citaba preocupaciones de los comités de inteligencia en el Congreso, y no enumeraba qué legisladores firmaron la carta. Tina Pelkey, una portavoz de la FCC, se negó a comentar si esa investigación había comenzado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41722″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En 2012, Huawei y ZTE aterrizaron en una lista negra. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes instó a las empresas estadounidenses a alejarse de los fabricantes chinos por la preocupación de que el gobierno de Pekín pueda instalar hardware o software malicioso.

Huawei sufrió uno de sus mayores reveses cuando fue objeto de dos cartas de recomendación de política que calificaron a la compañía como una amenaza de espionaje. Los cargos le cuestan a Huawei un contrato para vender equipos a Sprint. Desde entonces, las acusaciones de espionaje han continuado desde ambos lados.

En 2013, mientras los Estados Unidos planteaban sus preocupaciones sobre un posible ciberespionaje patrocinado por China, el contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, filtró información sobre la propia campaña del gobierno. La filtración de Snowden señaló el trabajo de espionaje que hacían en Huawei y la vigilancia de ciudadanos extranjeros.

A raíz de las revelaciones de Snowden, Cisco fue criticado por los medios de comunicación estatales cuando su equipo de Internet en China fue señalado como una potencial amenaza a la seguridad. Un editorial en el periódico Global Times instó a las compañías chinas a comprar a compañías de tecnología doméstica.