Puigdemont buscará la aprobación de un juez para asistir al Parlamento catalán

Esteban Duarte para Bloomberg

El derrocado presidente catalán, Carles Puigdemont, planea solicitar el permiso judicial para asistir a una sesión parlamentaria el martes, en la que sería votado como líder regional para un segundo mandato.

El Tribunal Constitucional de España ha intentado bloquear la investidura, dictaminando el sábado que el ex gobernante, que se exilió a sí mismo en Bélgica desde finales de octubre, debe estar presente en la sesión para ser votado.

Él tiene que obtener la aprobación del juez para poder asistir, de acuerdo con el fallo. El ex presidente catalán enfrenta una orden de arresto en España por una declaración ilegal de independencia.

Puigdemont se expone a ser arrestado si regresa a españa

Josep Rull, un legislador del partido de Puigdemont, declaró a Radio Cataluña el domingo que el ex presidente catalán solicitaría la aprobación del tribunal. Un oficial de prensa con sede en Barcelona del partido de Puigdemont confirmó el plan en un mensaje de texto.

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, nominó a Puigdemont la semana pasada después de que los partidos separatistas se quedaron con la mayoría en el Parlamento en las elecciones del mes pasado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44837″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los legisladores han explorado si sería posible seguir adelante con la votación de Puigdemont por medios remotos, como una teleconferencia o el uso de otro miembro del parlamento.

Esas medidas podrían eludir la orden de arresto emitida por el juez de la Corte Suprema Pablo Llarena, quien lo está investigando por posibles cargos como sedición y rebelión.

El partido de Puigdemont no tiene previsto proponer un candidato alternativo, informó el legislador Eduard Pujol, citado este domingo por el diario La Vanguardia.