viernes, 13 diciembre 2024

¿Apple ralentiza tu iPhone? Todo lo que hay detrás de la teoría conspirativa

Eric Newcomer para Bloomberg

La fiesta de la teoría conspirativa de la obsolescencia programada de Apple obtuvo una gran evidencia nueva la semana pasada: Apple reconoció que había lanzado una actualización de software que ralentiza los iPhones con baterías agonizantes.

Apple señaló la semana pasada que eso tenía el objetivo de evitar que los móviles se apagaran repentinamente, cuestión que ayuda a las personas a aprovechar al máximo sus viejas baterías. Esa podría ser una política razonable si hubiera sido más honesto con los clientes sobre lo que hacían. Incluso Daring Fireball, un firme defensor de Apple, estuvo de acuerdo en que la compañía no había comunicado lo que hacía muy bien.

Para algunos antecedentes, el anuncio inicial de Apple sobre el programa de baterías en febrero observó que la actualización «reduciría los apagones repentinos». Sin embargo, omitió la compensación que la compañía generaba.

Esta semana, Apple reveló a los periodistas que había limitado las velocidades en los modelos más antiguos con baterías defectuosas o débiles para proteger contra el bloqueo. Entonces, a cambio de una batería más estable, obtienes un teléfono más lento. Esa podría ser una negociación razonable.

Pero este ha sido un largo debate a fuego lento. Pone al dueño regular del iPhone contra el conjunto de bloggers tecnológicos. Los propietarios regulares tienden a quejarse cuando el móvil comienza a ralentizarse.

El volumen de esas quejas parece aumentar a medida que Apple comienza a publicitar un nuevo móvil. Pueden encontrarse muchos tuits de gente que se queja de que sus viejos iPhones se ralentizan. Las búsquedas web que hacen referencia a los iPhone lentos se disparan cuando aparece una nueva versión. En otras palabras, a medida que envejecen los teléfonos de las personas, se unen a la teoría conspirativa de la obsolescencia programada.

Muchas personas han señalado que parte del programa es que Apple impidió estratégicamente reemplazar las baterías

Mientras tanto, el conjunto tecnológico ha sido en gran parte desdeñoso con la idea de que Apple haría cualquier cosa para socavar los móviles más antiguos. El pensamiento ha sido que el daño a la reputación sería demasiado grande para que valga la pena el riesgo y que la ralentización intencional de las versiones anteriores podría enviar a los clientes directamente a los brazos de Google o Samsung.

The New York Times publicó un titular en noviembre titulado con confianza, «Un nuevo iPhone a la venta. El tuyo se ralentiza. ¿Una conspiración? No”. Este tuit de Marco Arment, un prominente partidario de Apple, lo resume todo: «Durante años, hemos asegurado a la gente que no, Apple no ralentiza en secreto sus iPhones antiguos para hacerlos comprar nuevos». Arment escribió que Apple debería haber sido más directo y darle a la gente la opción de deshabilitar los límites de velocidad.

Aunque no seamos parte de la teoría conspirativa de la obsolescencia programada, deberíamos estar más abiertos a la idea de que podría haber algo en marcha. No sabemos si hay platillos voladores, pero alegra que la gente lo investigue. No tenemos suficientes pruebas, pero la gente ha empezado a ver una conspiración en Apple.

Hay dos grandes grupos de preguntas que deberíamos preguntar en el futuro. En primer lugar, ¿el hardware o el software de Apple tienen el efecto intencional o no de ralentizar innecesariamente los móviles tras dos años de uso?

Bien, las baterías se degradan, pero ¿ha tomado Apple los pasos para permitir que las personas mantengan sus móviles funcionales? Muchas personas han señalado que parte del programa es que Apple impidió estratégicamente reemplazar las baterías. Deberíamos preguntarnos cuáles son las consecuencias de estas actualizaciones de software para los móviles más antiguos.

Por lo general, Apple recibe elogios por mantener a todos en el mismo sistema operativo, pero se los debe considerar responsables si el mismo socava innecesariamente los modelos antiguos.

La segunda pregunta es sobre la toma de decisiones en Apple. La compañía seguramente analiza qué factores impulsan a las personas a comprar un nuevo móvil, y el público debería merecer una mejor idea de lo que son. Necesitamos entrar en cómo la compañía piensa sobre sus actualizaciones.

Hasta que comprendamos realmente cómo está pensando la firma secreta de Cupertino, California, la teoría conspirativa de la obsolescencia programada en Apple seguirá creciendo.


- Publicidad -