miércoles, 11 diciembre 2024

¿Qué ha pasado con los bonos españoles tras las elecciones catalanas?

Marcus Ashworth para Bloomberg Gadfly

El verdadero perdedor en el referéndum de Cataluña fue, por supuesto, el presidente español, Mariano Rajoy. Y él necesita asegurarse de que el mercado de bonos de su país no siga el mismo camino.

Las elecciones regionales que exigió dieron como resultado que los tres partidos separatistas ganaran 70 de los 135 escaños. Pero los partidos a favor de la independencia no obtuvieron una mayoría general de votos, y formar una coalición gubernamental puede ser un verdadero desafío.

Para los mercados no parece un cambio de juego inmediato, sino más disputas prolongadas por delante, por lo que han recuperado algunas pérdidas tempranas. El índice de referencia de IBEX 35 ahora está sólo un 1% más bajo y el euro ha recuperado la mayor parte de sus pérdidas durante la noche frente al dólar.

Mientras que los bonos del gobierno español a 10 años son 4 puntos básicos más anchos, han retenido parte de sus ganancias esta semana en comparación con el índice de referencia alemán. Y eso es sin el apoyo del programa de compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE), que está en espera hasta el Año Nuevo.

Rajoy Merca2.es

Esta aparente fuerza es engañosa. Los rendimientos se han estancado este año en comparación con sus vecinos, particularmente Portugal, que está mucho más endeudado como porcentaje del producto interno bruto.

Este bajo rendimiento debería enviar un mensaje al Presidente, es decir, que sus tácticas duras no han funcionado. Tras perder ocho de sus 11 escaños en el parlamento catalán, el Partido Popular de Rajoy tiene un incentivo para intentar un enfoque más moderado. Esto también aparece en los datos económicos. El PMI de servicios de España ha caído desde un máximo de 58.3 en junio a 54.4 en noviembre.

Si España no va a perder terreno en su recuperación económica y participa en el resurgimiento que disfruta el resto de Europa

Cataluña todavía está técnicamente bajo el control del gobierno central, y es difícil justificar que continúe indefinidamente después de este resultado electoral. Los dos principales partidos separatistas han abogado por las negociaciones. Es el turno de Madrid.

Rajoy1 Merca2.es

En este contexto político, la presión técnica en el mercado de bonos ha aumentado. Para empezar, España podría emitir un nuevo bono a 10 años el próximo mes, habiendo recaudado alrededor de 10.000 millones de euros cada enero durante los últimos cuatro años.

El entorno sería considerablemente más difícil esta vez ya que, como la mayoría de los demás países de Europa, recaudará más dinero justo cuando el BCE reduzca a la mitad su compra de compra de bonos.

Si España no va a perder terreno en su recuperación económica y participa en el resurgimiento que disfruta el resto de Europa, el gobierno de Rajoy debe encontrar una solución factible a esta dificultad local.

Si mantiene su enfoque, el mercado de bonos tendrá un bajo rendimiento, por lo que los costos de financiación de la nación serán más altos de lo que deben ser. Y podría desembarcar con un costo político serio.


- Publicidad -