El acuerdo entre Disney y Fox decidirá el futuro de la televisión

Christopher Palmeri para Bloomberg

Cuando se conoció que Walt Disney estaba en conversaciones para comprar gran parte de 21st Century Fox, la primera pregunta que muchos inversores se hicieron fue: ¿por qué los Murdoch está vendiendo? Y la siguiente fue: ¿por qué Disney quiere comprar?

El acuerdo de 50.000 millones de dólares (42.584 millones de euros), que podría anunciarse esta semana, marcaría un punto de inflexión en la carrera por la construcción del imperio del fundador y presidente ejecutivo de Fox, Rupert Murdoch, de 86 años. También es un momento decisivo para Disney y su CEO, Robert Iger.

Iger se ha forjado una reputación en los últimos 12 años por hacer apuestas audaces, incluidos los 7.400 millones de dólares que pagó por Pixar sólo meses después de que se convirtiera en CEO.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41722″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero esto sería mucho más grande, dando a la casa de Mickey Mouse y la princesa Elsa el estudio de cine 20th Century Fox, la red de FX, el 39% del servicio de televisión Sky del Reino Unido. Es justo el tipo de consolidación que los inversores habían predicho que hacía tiempo que vencía, especialmente en el cine.

«Hay muchas sinergias al hacer esto, particularmente en la distribución global», dijo Mario Gabelli, cuyo Gamco Investors posee más de 350 millones de dólares (212,9 millones de euros) en acciones de Fox. «Si soy Disney me encanta la distribución global, India, satélites en Italia, Alemania, Inglaterra. Esto es bueno«.

Disney y Fox podrían anunciar un acuerdo el jueves, informó CNBC, sin decir de dónde obtuvo la información. Se dice que la compañía que permanecerá intacta después de que Disney compre algunos de los activos de Fox valga al menos 10 dólares por acción de Fox, dijo CNBC. Fox no quiso hacer comentarios sobre el informe cuando Bloomberg lo contactó.

AT&T lucha con el Departamento de Justicia que busca bloquear la adquisición de Time Warner

Según Alan Gould, analista de Rosenblatt Securities, Disney podría ahorrar hasta 500 millones de dólares (425 millones de euros) anuales en costos al combinar negocios. La mitad de eso vendría del lado del estudio, donde Disney podría cerrar y vender el lote Fox en Los Ángeles, dijo en una nota del 4 de diciembre.

El momento es oportuno, señaló Gould, porque otros posibles postores de Fox, incluido Verizon Communications, pueden dudar en hacer un gran negocio dada la lucha actual de AT&T con el Departamento de Justicia por la adquisición de Time Warner por 85.400 millones de dólares (72.733 millones de euros). Comcast Corp. dijo el lunes que consideró un acuerdo de Fox, pero nunca hizo una oferta.

AT&T se compromete con el acuerdo de Time Warner incluso cuando el juez demora la fecha límite.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40903″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La adquisición de los activos de Fox se ajusta a dos de las iniciativas de gran imagen de Iger. Una es aumentar el contenido, especialmente las franquicias que los aficionados al cine adoran en todo el mundo. Las adquisiciones que ha realizado en el pasado, como Lucasfilm y Marvel Entertainment, han permitido a Disney dominar la taquilla durante los últimos dos años.

El estudio de Fox le daría a Disney más franquicias como «Avatar», «El planeta de los simios» y los personajes del cómic X-Men. En Disney, Iger redujo los lanzamientos de películas, centrándose en un puñado de marcas clave. Su estrategia con los activos de Fox podría ser muy similar, usando la etiqueta de 20th Century Fox para algunas de las películas más innovadoras.

«Ellos tienen el poder de escala, distribución que le falta a Fox», dijo Hal Vogel, analista y autor de Entertainment Industry Economics: A Guide for Financial Analysis. «Fox puede continuar en el negocio por bastante tiempo», pero Disney tiene un potencial de escala mucho mayor. Ellos tienen el capital. Pueden explotarlo de manera más efectiva a través de merchandising y parques temáticos «.

Las acciones de Disney subieron menos de un 1% a 107.21 dólares en Nueva York

Eso también explica por qué Murdoch está dispuesto a separarse de una parte de su imperio mediático. El multimillonario se ha sentido frustrado porque el mercado subestima sus activos y está dispuesto a remodelar su imperio si puede obtener lo que cree que valen las tenencias, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

Relación directa

La otra gran iniciativa estratégica de Iger es eliminar al intermediario y establecer una relación directa con los consumidores. Aquí también encajan los activos de Fox, como duplicar la participación de Disney en el servicio de transmisión de Hulu al 60% y adquirir una gran parte de Sky, que ofrece servicio de televisión de pago a 22,5 millones de clientes en cinco países de Europa.

Y mientras Iger se prepara para lanzar dos servicios de televisión por suscripción en los Estados Unidos, uno para ESPN el año próximo y uno para las películas y espectáculos de la marca Disney en 2019, los activos de Fox podrían darle más para llenar esos tubos y más oportunidades para compensar la pérdida de suscriptores de los canales de televisión tradicionales de Disney, según el analista de Macquarie Capital, Tim Nollen.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41304″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Para Disney, la escala y la distribución en conjunto son más importantes ahora, y esto lo daría en masa», dijo Nollen en una nota del 6 de diciembre.

Las acciones de Disney subieron menos de un 1% a 107.21 dólares en Nueva York, mientras que Fox subió un 1% a 34 dólares. Sky sumó un 0,8% a 1.008 peniques en Londres.

Racha irreverente

Siempre existe la posibilidad de que Disney asuma demasiado al tratar de fusionar compañías claramente diferentes. Fox, con éxitos como «Deadpool» y «The Simpsons», siempre ha tenido una racha más irreverente que Disney, que trabaja arduamente para proteger su imagen familiar.

Ver a través de una fusión complicada puede ser lo que se necesita para convencer a Iger de que se quede más allá de su retiro programado para julio de 2019. Eso estaría bien con muchos inversores.

«Estaríamos muy contentos con Bob Iger al frente de Disney por un período prolongado», dijo Richard Miller, socio gerente de Gullane Capital Partners en Memphis. «Su capacidad de aumentar el valor para los accionistas a largo plazo a través de la disciplina operativa y las adquisiciones estratégicas nos permite dormir bien por la noche».