HSBC escapa de un juicio tras diferir el caso por cinco años

Stephen Morris para Bloomberg

HSBC Holdings dijo que su acuerdo de enjuiciamiento diferido de cinco años con el Departamento de Justicia ha expirado, lo que indica que los Estados Unidos está satisfecho con las mejoras del banco a sus sistemas de cumplimiento después de que fue atrapado en un escándalo de lavado de dinero en México.

El Departamento de Justicia presentará una moción ante un tribunal en el Distrito Este de Nueva York al solicitar la desestimación de los cargos después de que HSBC “cumplió con todos sus compromisos” para mejorar sus capacidades de prevención de blanqueo de dinero y sanciones, señaló el banco con sede en Londres mediante un comunicado. Una vez rechazado, la entidad financiera ya no puede ser procesada penalmente por el asunto.

“El HSBC puede combatir el crimen financiero de una forma mucho más efectiva hoy como resultado de las importantes reformas que hemos implementado durante los últimos cinco años”, dijo el director ejecutivo, Stuart Gulliver en el comunicado. El banco trabaja actualmente en “mejorar aún más sus capacidades”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41520″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el año 2012, el HSBC pagó un acuerdo de 1.900 millones de dólares (1.609 millones de euros) por ayudar a los cárteles de la droga mexicanos a lavar dinero y violar las sanciones internacionales al hacer negocios con Irán.

El prestamista se comprometió a cooperar con las investigaciones del Departamento de Justicia durante cinco años y al hacerlo se evitó el estigma de antecedentes penales en los Estados Unidos y la amenaza de perder acceso a algunas de sus actividades bancarias institucionales más lucrativas en la mayor economía. El banco también se puso bajo supervisión de un monitor externo, Michael Cherlasky, que comenzó en 2013.

Desafíos potenciales

No se habían presentado nuevos documentos en el asunto de enjuiciamiento diferido a media mañana en Nueva York. El Departamento de Justicia en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. John Marzulli, un portavoz de la fiscal federal de Brooklyn en funciones Bridget Rohde, se negó a responder cualquier solicitud.

El prestamista recibió una multa de 175 millones de dólares por parte de la Reserva Federal

El Departamento de Justicia ha considerado una acusación penal contra HSBC por conducta en su despacho cambiario después de que dos empleados fueran acusados por operar de forma indebida, informó Bloomberg News durante el año pasado, cuestión que generó dudas sobre si dicha investigación podría poner en peligro el acuerdo de enjuiciamiento diferido.

El banco dijo en un documento regulatorio del 31 de julio que estaba en conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el tema cambiario con el Departamento de Justicia.

Aún así, el prestamista recibió una multa de 175 millones de dólares (148,2 millones de euros) por parte de la Reserva Federal después de que se descubriera que los operadores habían atendido pedidos a los clientes, compartiendo detalles confidenciales de clientes con distribuidores en otras firmas y tratando de establecer puntos de referencia de divisas. Su ex operador Mark Johnson fue declarado culpable de fraude en Brooklyn, Nueva York, en octubre.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39527″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Familia Gupta

HSBC también ha cerrado cuenta relacionadas con la poderosa familia Gupta de Sudáfrica, ya que evalúa su exposición al escándalo que afecta al país. Los reguladores del Reino Unido han dicho que investigan si HSBC y Standard Chartered facilitaron el lavado de dinero como resultado de posibles vínculos con los Guptas después de que un político advirtió que los fondos ilícitos podrían haber pasado a través de los Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong, donde los bancos tenían grandes huellas.

Los recientes escándalos son un recordatorio de los posibles escollos para el nuevo presidente Mark Tucker, que comenzó en octubre, y John Flint, que se prepara para reemplazar al presidente ejecutivo Gulliver una vez que se jubile en febrero.

El prestamista enfocado en los mercados emergentes se ha centrado en pagar acuerdos de casi 1.000 millones de dólares por negociar con Irán

HSBC ha gastado miles de millones de dólares en nueva tecnología y ha desarrollado su personal de cumplimiento para más de 6.000 personas en todo el mundo. El final del DPA ilustra el progreso realizado. En un informe que cubre un período anterior, Cherkasky dijo que hubo resistencia de los gerentes del banco estadounidense, a quienes acusó de intimidar, demoler y desacreditar a sus guardianes internos.

Standard Chartered, que también firmó un DPA con los reguladores de los Estados Unidos en 2012, ha tenido su propio acuerdo extendido dos veces y ahora lo hace hasta fines de julio. El prestamista enfocado en los mercados emergentes se ha centrado en pagar acuerdos de casi 1.000 millones de dólares por negociar con Irán y no mejorar los sistemas contra el lavado de dinero.