Stephen Gandel para Bloomberg Gadfly
El bitcoin acaba de superar su gran prueba de fuego en Wall Street, pero las criptomonedas no deberían celebrar demasiado.
Los futuros de Bitcoin comenzaron a cotizar el domingo por la noche en el Cboe, el primer centro de intercambio de Wall Street para la moneda digital. En horas de la noche en Nueva York, el contrato ya había sido suspendido dos veces porque el precio subía demasiado rápido. Temprano el lunes por la mañana, el contrato estaba en 17.700 dólares, o 2.700 dólares por encima de donde comenzó a operar 12 horas antes. El bitcoin también subió 831 dólares hasta 16.475 dólares.
Tiene sentido que los alcista de bitcoins se animen. La operación fue fluida tanto en el mercado de futuros como en los intercambios tradicionales de bitcoins. Las dos interrupciones comerciales en el Cboe, que obliga a los contratos a hacer una pausa después de que un aumento del 10% y 20%, se resolvieron rápidamente.
Sobre la base de los precios de los contratos de futuros de bitcoin que se establecen en enero, la mejor estimación de Wall Street es que el precio de la criptomoneda aumentará otros 1.225 dólares en las próximas seis semanas más o menos.
Eso no es tan rápido como ha aumentado recientemente, pero sugiere al menos por ahora que los expertos en el mercado, los CEO de los bancos y los ganadores del premio Nobel que han predicho la quiebra de Bitcoin continuarán siendo erróneos.
Pero aunque Bitcoin ha ingresado al mercado de futuros establecido de Wall Street, no esperemos que las operaciones en el Cboe, o en una bolsa rival propiedad del Grupo CME, que iniciará en una semana, nos cuenten literalmente el futuro, por ejemplo, cuándo la burbuja explotará, o si es una burbuja en sí.
Keynes decía que el estado de las cosas naturales en el mercado de futuros debería ser lo opuesto a su tradicional
En primer lugar, los precios de futuros casi siempre cotizan por encima de sus precios actuales. El petróleo, por ejemplo, que pocos miran con los mismos ojos que el bitcoin, con frecuencia pasa por esto. No está exactamente claro por qué debería ser así.
El economista John Maynard Keynes, que podría haber tenido algo que decir sobre bitcoin si hubiera estado vivo para verlo, solía argumentar que el estado de las cosas naturales en el mercado de futuros debería ser lo opuesto a su tradicional.
Pero hemos visto 70 años de mercados de futuros desde que Keynes murió, con mucha más liquidez de la que el economista alguna vez vio. La razón en el mercado del petróleo es probable que haya un costo para almacenar petróleo, lo que se refleja en el precio de futuros más alto.
Pero bitcoin, en realidad no tiene costos de almacenamiento. Aún así, incluso con cosas que no se almacenan físicamente, como por ejemplo, el VIX, normalmente vemos precios de futuros en pendiente ascendente. Y por supuesto, eso es lo que está pasando con el bitcoin.
En segundo lugar, no está claro que las operaciones de futuros en el Cboe reflejen dónde se establecerá realmente el mercado. Dado que era la primera vez que los operaciones de Wall Street podían fácilmente apostar contra el bitcoin, algunos pensaron que el precio de los futuros se desplomaría en la apertura.
En cambio, se levantó. Pero el Cboe podría no ser una buena prueba de esto. Algunos corredores como Interactive Brokers Group, que atiende a particulares, dijeron que no facilitan la venta en corto.
Los operadores profesionales podrían haberse mantenido alejados por la estructura del contrato de Cboe, que sólo se basa en el precio de bitcoin en un solo intercambio: Gemini. Mientras tanto, los operadores de futuros en los grandes bancos parecían estar en un modo de espera antes de que el contrato comenzara a cotizar.
Los mercados de futuros de cultivos generalmente operan con las estaciones
El contrato de CME, que se basa en el precio promedio en cuatro mercados diferentes, se considera una mejor estructura. Además, sólo entrar primero muestra una cierta fe en bitcoin. Por lo tanto, tiene sentido que la negociación inicial del contrato de Cboe atraiga naturalmente más alcistas que bajistas.
Por último, los futuros rara vez predicen el futuro real. En cambio, suelen ser perseguidos por el pasado, que podría ser lo que está sucediendo aquí. Los mercados de futuros de cultivos generalmente operan con las estaciones. Son alcistas en la primavera cuando los cultivos recién se plantan, y son bajos en el momento de la cosecha.
Los futuros del petróleo tienden a seguir el suministro o el suministro esperado. Y eso funciona bastante bien. Pero los mercados de futuros casi nunca predicen impactos como fuertes lluvias o sequías. Los futuros sobre activos no físicos no han funcionado mejor. En marzo, los futuros del VIX predijeron que la volatilidad de la bolsa de valores aumentaría en un tercio.
Todo esto es para decir es bueno que los futuros de bitcoin no explotaran en las primeras 18 horas que comenzaron a cotizar.