Uber permanecerá en las calles de Londres al menos hasta abril

Kaye Wiggins y Jeremy Hodges para Bloomberg

El destino de Uber Technologies en Londres no se decidirá hasta mediados de 2018 después de que un juez dijo que programará una audiencia de apelación en abril o junio, lo que significa que la compañía puede operar en su mercado más activo de Europa hasta entonces.

La juez Emma Arbuthnot propuso este lunes dos posibles fechas de inicio, el 30 de abril o el 25 de junio, para el juicio de cinco días en una breve audiencia en Londres.

La sorpresiva decisión de Transport For London (TFL) de prohibir a Uber las preocupaciones regulatorias y de seguridad envió un mensaje claro a las compañías tecnológicas de que las agencias gubernamentales comienzan a encontrar la forma de equilibrar los intereses de los modelos de negocios de la nueva compañía contra los derechos de los trabajadores operadores.

“Todos quieren seguir adelante”, señaló Arbuthnot. Habrá otra audiencia preliminar a partir del 19 de diciembre para consolidar solicitudes del sindicato GMB, así como un grupo de taxistas para involucrarse en el caso.

La pérdida de licencia de Uber en Londres se traduce en pérdidas de miles de millones de dólares al año

Las decisiones tendrán implicaciones importantes para los negocios de Uber. Londres es el mercado más grande de la compañía fuera de los Estados Unidos y la pérdida de su licencia o el cambio en sus normas laborales podría perjudicar los intentos de la compañía, que está perdiendo miles de millones de dólares al año, para volverse rentable.

“Presentamos nuestra apelación para que podamos continuar atendiendo a millones de pasajeros y decenas de miles de conductores en Londres”, expresó un vocero de Uber. “Sin embargo, continuamos teniendo discusiones constructivas con Transport for London (TfL) para resolver esto. Como ha dicho nuestro nuevo CEO, Dara Khosrowshahi, estamos decididos a hacer las cosas bien”.

La Asociación de taxistas licencias, que representa a unos 12.000 conductores tradicionales de taxis negros, ha solicitado participar en el caso porque cree que el modelo comercial de Uber obliga a los conductores a hacer “contrataciones ilegales”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40587″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Dice que a los conductores de taxis tradicionales se les permite hacer esto, esencialmente al anunciar su disponibilidad inmediate, mientras se supone que los minicabs deben reservarse con anticipación.

Los documentos judiciales de Uber indican que quiere que el tribunal desestime las solicitudes de GMB y LTDA para unirse al caso. Los documentos indican que no hay “jurisdicción legal” para que se sumen.

Antes de la audiencia del lunes, un portavoz de Transport for London manifestó que “esta es la audiencia preliminar en la apelación de Uber en Londres sobre nuestra decisión de no otorgarles una nueva licencia de operador de alquiler de coches privados. No se realizarán más comentarios en espera de la audiencia de apelación completa”.

Además del desafío de TfL, Uber ha perdido en dos tribunales diferentes en una demanda de alto perfil que desafía la forma en que trata a los trabajadores. El caso, presentado por dos conductores, fue el primero contra la compañía en Gran Bretaña y podría tener ramificaciones para miles de trabajadores de la economía. La fecha de la Corte de Apelaciones se programará para principios del 2018.