domingo, 15 diciembre 2024

¿Cómo sacarle provecho al Brexit y no morir en el intento?

Stephanie Bodoni para Bloomberg

Dos ex corredores de Bolsa de Londres en Luxemburgo han recurrido a una forma anticuada de protegerse contra el Brexit.

El británico Mark Hollis, de 50 años, y su socio comercial irlandés, John Heffernan, de 52 años, abrieron una tienda de comestibles, ofreciendo a los financieros que huyen de la ciudad un suministro constante de productos básicos del Reino Unido como el té de Yorkshire y el extracto de levadura Marmite.

La parece dice que Home from Home, que también vende judías cocidas Heinz en salsa de tomate y mezcla de batido de chocolate Nestlé, ya está asediada por hordas de financieros que se esperan que operen en Londres. “Hemos estado abiertos algunas semanas y hemos tenido a cientos de personas que han entrado por la puerta”, señaló Hollis, quien se mudó de Londres con su esposa en 1997.

En la carrera por atraer negocios en Londres tras el Brexit, Luxemburgo ya se ha convertido en la nación elegida por varias aseguradoras, fondos y bancos. El gigante de seguros American International Group, la aseguradora estadounidense FM Global, RSA Insurance Group y la aseguradora Lloyd´s of London Hiscox, así como la firma de capital privado Blackstone y gestores de activos como M&G Investments, todos han elegido a Luxemburgo como su nuevo centro de la UE. JP Morgan Chase también planea trasladar algunos banqueros con sede en Londres a esta nación.

Planes de contingencia

Si bien Hollis describe al Brexit como “una broma”, admite que potencialmente, “nos trae más clientes”.

“Hay algunas compañías financieras, ahora son más de 20, que dijeron que se trasladarán a Luxemburgo. Se trata principalmente de fondos y compañías de seguro”, indicó. “Provengo de la industria financiera, sé que muchos bancos tienen planes de contingencia en marcha”, sostuvo Hollis, que trabajo la mitad de su vida como corredor, los últimos 16 años para Tradition.

Luxemburgo es base de varias instituciones europeas, incluidos los tribunales de la UE, el Banco Europeo de Inversiones y el Mecanismo Europeo de Estabilidad

Su tienda se encuentra en la concurrida ciudad de Strassen, cerca de la ciudad de Luxemburgo, la capital del país. Sirvió a sus primeros clientes justo antes de Halloween y con la Navidad a la vuelta de la esquina, sus dueños indican que la tienda va en buen camino. Las salchichas, tocino y bollos ingleses tradicionales están entre sus mayores éxitos.

Hollis y Heffernan están agradecidos por el respaldo financiero del gobierno de Luxemburgo y de sus padres. Juntos acumularon unos 40.000 euros de su propio dinero para invertir en la tienda y obtuvieron otros 38.000 euros del estado, que primero tuvo que aprobar su proyecto.

Luxemburgo es el mayor mercado de fondos de Europa y el segundo más grande del mundo después del mercado de capitales estadounidense, la gestión de patrimonios así como la banca privada y los seguros transfronterizos siguen siendo algunas de las principales especialidades del centro financiero del país. También es base de varias instituciones europeas, incluidos los tribunales de la UE, el Banco Europeo de Inversiones y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Aún así, el país tiene la reputación de ser un lugar que la gente ama u odia, al igual que el extracto de levadura de Unilever que a algunos británicos, pero no a todos, les gusta esparcir en sus tostadas.

Hollis y Heffernan, que han llenado sus estanterías con estas cosas, han aprendido a abrazar la vida en el Gran Ducado de Luxemburgo y esperan que suficientes trabajadores financieros con ideas afines hagan el cambio.

Heffernan, que trabajó como corredor de divisas con Tullet Prebon antes de cambiar de carrera, dijo que mudarse a Luxemburgo en 2012 fue “el mejor movimiento que he hecho”. Sus tres hijos pasaron por el sistema escolar local y ya han terminado la escuela secundaria en una de varias escuelas de habla inglesa que han aparecido en la ciudad durante el último año.

Bonito campo

Además del multiculturalismo de Luxemburgo, el uso del idioma inglés se ha vuelto más común. Si bien el francés fue el idioma dominante hasta hace poco, el inglés puede escucharse en la actualidad casi tanto en el centro de la ciudad, o inclusos en sus instituciones de la UE.

El dúo ya se ha ocupado en planificar una tienda de té donde las familias puedan ir por pasteles y bollos

Hollis y su familia viven en la ciudad de Biwer, cerca de la frontera con Alemania, porque “cerca de la ciudad era demasiado caro”. Si bien vivir lejos ofrece un hermoso paisaje, también significa un viaje más largo para trabajar en carreteras cada vez más obstruidas.

Además de abastecerse de pudines y galletas en Navidad, el dúo ya se ha ocupado en planificar una tienda de té donde las familias puedan ir por pasteles y bollos.

El Reino Unido y la UE llegaron a un acuerdo para desbloquear las negociaciones de divorcio en las primeras horas del viernes tras meses de estancamiento. Si bien el Brexit puede ser positivo para su negocio, a Hollis le resulta difícil ocultar su desdén por los que querían irse, incluida toda su familia en casa. “Creo que es una decisión completamente equivocada. Votaron por él, así que tienen que seguir adelante”.


- Publicidad -