La UE reprueba al Mercosur por estancar un acuerdo final de comercio

Jonathan Stearns y Ian Wishart para Bloomberg

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural presionó a los países de América Latina para que ofrezcan acceso a los vinos, licores, aceite de oliva y productos lácteos de la Unión Europea para ayudar a sellar un acuerdo de libre comercio que se ha desarrollado desde hace dos décadas.

Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura, indicó que el grupo Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, no ha correspondido a una “generosa propuesta” hecha el 5 de diciembre por la UE para aceptar cientos de miles de toneladas al año de carne, etanol, azúcar y frutas cítricas de las cuatros naciones. Está prevista una reunión con los ministros del Mercosur en Buenos Aires este diciembre como parte de un encuentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“El balón está en la cancha de los países del Mercosur”, señaló Hogan en una entrevista en su oficina en Bruselas. “Esperamos que completen la oferta que prometieron”.

El intercambio bidireccional valorado en 85.000 millones de euros entre Mercosur y la Unión Europea

Europa se apresura a concluir las negociaciones sobre un pacto comercial con Mercosur en unas semanas como parte de una campaña global de apertura del mercado destinada a contrarrestar la postura proteccionista del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Las conversaciones entre la UE y Mercosur comenzaron hace casi dos décadas, flaquearon y se reiniciaron en 2010.

Más temprano el viernes, los negociadores de la UE y Japón dieron los toques finales a un acuerdo de libre comercio que marca el segundo acuerdo del bloque. Canadá fue el primero, con un colega miembro del Grupo de los Siete Países. Un trato entre la UE y Mercosur sería uno de los más importantes del bloque, con un intercambio bidireccional valorado en 85.000 millones de euros el año pasado.

La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, propuso esta semana permitir que Mercosur exporte al bloque a aranceles reducidos de 70.000 toneladas de carne de res, 600.000 de etanol y otras 100.000 de azúcar anualmente, según Hogan. La propuesta incluye la “liberalización total de cítricos y jugos”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41156″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“No tenemos nada a cambio”, indicó Hogan. “Esto fue una gran sorpresa, pero tampoco fue precisamente útil para transmitir la opinión de que hemos reducido nuestras posiciones hacia una situación de juego final. En esta etapa, no veo negociaciones sin que los países del Mercosur completen lo que prometieron en materia de agricultura”.

El turno de Buenos Aires

La comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, dijo a los periodistas el viernes en Bruselas que las negociaciones con Mercosur habían “avanzado mucho” y que “estamos muy cerca”, pero que aún “hay trabajo por hacer”.

Las probabilidades de firmar un acuerdo de libre comercio en la reunión de la OMC en Buenos Aires que comienza este fin de semana o en la cumbre del Mercosur en Brasilia el 21 de diciembre son posibles, de acuerdo con un funcionario del gobierno argentino que pidió no ser identificado a principios de esta semana.

Habrá un acuerdo, pero no estoy seguro de si se firmará en Buenos Aires o unas semanas después”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunez, en una entrevista el viernes.