Irlanda, el nuevo salvaconducto de los abogados británicos tras el Brexit

Kaye Wiggins para Bloomberg

Los abogados tienen su propio Brexit. Más de una docena de abogados británicos se han registrado en Irlanda desde el 2016, para asegurarse de poder representar a sus clientes en los tribunales de la Unión Europea después de que el Reino Unido abandone el bloque.

Las cifras de la Sociedad de Leyes de Irlanda muestran que 511 abogados de Inglaterra y Gales se han registrado en Irlanda este año, además de 806 que lo hicieron en el 2016, para un total de 1.317.

1.317 abogados británicos se han registrado en Irlanda desde el 2017

Por lo general, sólo 50 de 100 abogados británicos se registran cada año en Irlanda, según Ken Murphy, director general de la Sociedad de Leyes. Los juristas, en su mayoría especialistas en antimonopolio y comercio, también temen perder un derecho que impide que las autoridades que investigan una empresa confisquen el asesoramiento legal brindado por sus asesores.

La pérdida del privilegio, que se basa en la membresía a la UE, podría poner a los abogados del Reino Unido “en desventaja” contra los que conservan el derecho, explicó Murphy. Incluso, el estatus de Londres, como un centro global de asesoramiento sobre legislación y regulación de la competencia del bloque, puede desvanecerse si los juristas pierden el acceso al Tribunal Europeo de Justicia.

Mickael Laurans, que maneja el equipo internacional de la Sociedad Jurídica de Inglaterra y Gales, advirtió que cada vez más empresas piensan en trasladar a su personal a Bruselas, París u a otros centros regionales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40426″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los ministros del Departamento de Reino Unido para el Brexit creen que “las personas tituladas o en proceso de titularse deberían continuar o comenzar sus carreras como lo hacen ahora” en toda la región, indicó el mes pasado el secretario británico para el Brexit, David Davis.

Sin embargo, los abogados no están dispuestos a arriesgarse. De acuerdo a Laurans, la pérdida de prestigio de Londres podría representar una oportunidad para otras ciudades europeas. “Es posible que las empresas inglesas tengan que ver dónde posicionan a las personas”, comentó. “Hoy se realizan muchos consejos legales de la UE desde Londres. Una pregunta es, ¿hasta qué punto esto continuará en el futuro?”.

Según la Sociedad de Leyes, Eversheds Sutherland tuvo el mayor número de abogados registrados en Irlanda en el 2017, con un total de 132. Freshfields Bruckhaus Deringer fue el segundo con 130, y Slaughter & May tercero con 79.

“Hoy se realizan muchos consejos legales de la UE en Londres. (…) ¿Hasta qué punto esto continuará?”

Ésta es solo una de las formas en que los bufetes de abogados del Reino Unido sienten los efectos del Brexit. Desde el referéndum, las empresas más grandes de Londres se beneficiaron del débil precio de la libra porque las llevó a crecer en el exterior.

La debilitada moneda británica también ayudó a subir los salarios de algunos de los mejores abogados jóvenes de la ciudad. Entre tanto, el gobierno del Gran Bretaña intenta mantener a Londres en el centro de las disputas legales europeas, incluso después del Brexit.

Complicaciones post Brexit

Registrarse en Irlanda toma entre uno o dos meses y requiere algunos trámites administrativos, así como de una tarifa de aproximadamente 300 euros. Pero Murphy advirtió que la salida del Reino Unido de la UE podría complicar las cosas. Según Laurans, es posible que las futuras generaciones tengan que tomar un examen para registrarse en Irlanda, lo que sería “oneroso”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39327″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El derecho a hablar en un tribunal de la UE, conocido como “derecho de audiencia”, está restringido a los abogados calificados y regulados en un estado miembro, “por lo que a primera vista eso excluiría a los abogados británicos después del Brexit”, señaló Murphy.

El director general de Sociedad de Leyes de Irlanda dijo que, para los juristas, el derecho de sus clientes a pedir consejo sin compartirlo con las autoridades de investigación, es algo sagrado.

De acuerdo a Murphy, algunos abogados han intentado reforzar su capacidad para trabajar en la UE buscando la nacionalidad de un estado miembro. Añadió que sabía de algunos que se habían convertido en ciudadanos irlandeses y belgas.