Europa otorgará a China el “Santo Grial” tras renovar sus normas arancelarias

Jonathan Stearns para Bloomberg

Las industrias europeas, desde la siderúrgica hasta la solar, se preparan para afrontar un nuevo conjunto de reglas arancelarias que pueden dificultar las importaciones de bajo costo de China y de otros países.

Los gobiernos de la Unión Europea deben presentar el lunes su mayor renovación del método del bloque para el cálculo de los aranceles destinados a contrarrestar las importaciones por debajo de los costos. La medida es una respuesta a las demandas del gobierno chino de larga data para un tratamiento más favorable, mientras que no llega a decir que estos envíos tienen un precio justo.

La revisión pondrá fin a la presunción de la UE de que los exportadores chinos y los de otros nueve miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) operan en condiciones poco favorables. Ese enfoque, que ha permitido aumentar los derechos antidumping europeos, se sustituye por un procedimiento más opaco destinado a determinar si las importaciones perjudican injustamente a los productores nacionales.

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“Habrá mucho más trabajo para que las industrias europeas lleven a cabo sus casos de dumping”, dijo Laurent Ruessmann, socio y especialista en comercio de la oficina de abogados de la firma Fieldfisher en Bruselas. “Hay un gran margen de discreción para las autoridades comerciales de la UE en el nuevo sistema. La pregunta es cómo se usa esa discreción y cuál será la influencia política”.

Recompensas políticas y económicas

La zanahoria de la UE con China llega cuando ambos buscan reclamar un papel de liderazgo global en el comercio en medio de una posición proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump, que ha sacudido el orden comercial posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los EEUU han adoptado un rumbo diferente al que la UE, rechazando la afirmación de economía de mercado de China y negándose a modificar la forma en que calcular los derechos de la competencia desleal.

Europa ofrece recompensas políticas y económicas a Beijing al sacar a China de la lista europea de países sin economía de mercado en investigaciones de competencia desleal. Si bien es el segundo socio comercial de la UE detrás de los EEUU, China está agrupada con países como Bielorrusia y Corea del Norte que carecen de una designación de economía de mercado por parte de Europa y enfrentan más aranceles antidumping europeos que cualquier otra nación.

La legislación, que se publicará el 18 de diciembre, presenta elementos de compromiso entre los gobiernos de libre comercio

Esos gravámenes de la UE cubren miles de millones de euros de exportaciones chinas tales como acero de refuerzo, paneles solares, papel de aluminio, bicicletas, tornillos, papel, utensilios de cocina y tablas de planchar, frenando la competencia para los productores en el bloque compuesto por 28 naciones.

“China ha codiciado el estatus de economía de mercado como el máximo reconocimiento de Occidente”, dijo Hosuk Lee-Makiyama, director del Centro Europeo de Economía Política Internacional en Bruselas. “Es su santo grial”.

Protección europea

La UE ha utilizado tradicionalmente las cifras de otras naciones para calcular gravámenes antidumping contra China con el argumento de que la intervención estatal reduce artificialmente los precios internos y los convierte en un indicador poco confiable del “valor normal” de un rubro. Esta práctica, conocida como el análogo modelo del país, ha dado lugar a mayores tipos de derechos de la UE contra los exportadores chinos y, por extensión, a una mayor protección para los fabricantes europeos.

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El acuerdo de China para unirse a la OMC hace 16 años dificultó que la UE justificase el uso del modelo de país análogo contra los exportadores chinos luego de que expiró una disposición específica en diciembre de 2016. Para aclarar tal punto, Beijing presentó una queja el mismo mes contra la UE en el árbitro global de comercio con sede en Ginebra, apresurando las deliberaciones europeas sobre una revisión de las normas antidumping.

Los legisladores de la UE negociaron en octubre un acuerdo y el pleno del Parlamento Europeo ofreció su respaldo el mes siguiente, dejando que los gobiernos nacionales den su aprobación final el 4 de diciembre.

La legislación, que se publicará el 18 de diciembre, presenta elementos de compromiso entre los gobiernos de libre comercio en el norte de Europa aliados con China y los países miembros más proteccionistas en el sur.

Solución elegante

“Es una solución bastante elegante”, apuntó Lee-Makiyama. “La UE ha encontrado un compromiso casi imposible entre las demandas de la industria europea que piensa que China es el enemigo y las obligaciones legales del bloque bajo la OMC. Todavía queda mucho margen para defender a los fabricantes en Europa porque, en cierto modo, Europa eliminó el diploma justo cuando China se gradúa”.

El Ministerio también dijo que “China se reserva sus derechos bajo el mecanismo de solución de disputas de la OMC»

Para reducir el impacto del nuevo sistema en los fabricantes europeos, la UE recurrirá a una fórmula especial para calcular los derechos antidumping contra los países cuyos mercados se consideran “distorsiones significativas” como resultado de la intervención estatal. Bajo las nuevas reglas, la UE podrá construir el valor normal de un bien en un país exportador usando costos no distorsionados.

En una señal del equilibrio que golpea el nuevo sistema, el gobierno chino envía señales de escepticismo sobre los cambios en la UE.

El Ministerio de Comercio de Beijing dijo a mediados de noviembre que la noción de distorsiones significativos del mercado causará “daños graves” al sistema legal antidumping de la OMC. El Ministerio también dijo que “China se reserva sus derechos bajo el mecanismo de solución de disputas de la OMC y tomará las medidas necesarias para proteger los derechos de las compañías chinas”.