Luke Kawa para Bloomberg
Los términos bitcoin y burbuja se han convertido prácticamente en sinónimos en la mente de muchos escépticos gracias a su impresionante rally de 2017. Si bien la moneda digital ha desafiado las profecías de fin de mundo, hay varias formas en que este partido podría acabar mal para quienes siguen apostando al alza.
Pero tengamos cuidado: muchas de las posibles causas de muerte han surgido durante los últimos años, y han demostrado ser incapaces de golpear al bitcoin hasta el momento.
Acuchillado por una división
Las múltiples ramificaciones del bitcoin podrían causar que la moneda digital más grande del mundo por valor de mercado ceda su corona.
Las divisiones entre los desarrolladores sobre cómo proceder con las actualizaciones de la red de bitcoins han llevado a bifurcaciones, en las que diferentes versiones de la moneda se separan del original.
Una fragmentación excesiva podría ser un error para el bitcoin, al igual que lo fue para el sistema financiero de los Estados Unidos durante la era de la banca libre. Cuando se trata de criptomonedas, el gestor de fondos de cobertura Mike Novogratz advirtió que “no todos pueden ganar”, aunque eso no es suficiente para evitar que ponga en marcha un fondo de 500 millones de dólares para invertir en activos.
Ether, la segunda criptomoneda más grande, ha generado ganancias masivas desde que comenzó a operar el bitcoin. Pero incluso ese avance palidece en comparación con las subidas de bitcoin cash y bitcoin en el mismo lapso.
Estrangulado por reguladores
Dada la historia de bitcoin como medio para comprar materiales ilícitos, un vehículo para la fuga de capitales y una víctima de robo, no sorprende que los reguladores de todo el mundo hayan prestado mucha atención a la clase de activos.
Algunos operadores se niegan a invertir en bitcoins porque sólo necesitan que un atentado terrorista sea financiado por un atentado para ser regulado
Como tal, la sombra de una represión contra las criptomonedas sigue siendo un riesgo siempre presente. La SEC ha estado pendiente de la criptografía y ha dado pautas para decir que algunos monedas digitales pueden estar sujetas a su supervisión.
Mark Haefele, director de inversiones de UBS Group, dijo que el gestor de activos no dedicaría fondos a bitcoins porque lo único que se “necesitaría sería un incidente terrorista financiero por bitcoins en los Estados Unidos para que el regulador intervenga y tome medidas más serias”.
El candidato a presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el bitcoin no es lo suficientemente grande como para importar en este momento, pero aludió a la posibilidad de que pueda impedir el mecanismo de transmisión del banco central a largo plazo.
Esto aumenta la posibilidad de que el bitcoin se convierta en una víctima de su propio éxito en caso de que las criptomonedas obtengan la adopción principal suficiente y representan una amenaza para la capacidad del gobierno para recaudar impuestos o la eficacia de la política monetaria. Aún así, la historia reciente de las restricciones no es alentadora para los bajistas del bitcoin: la moneda digital pudo sacudirse lo que equivale a un intento de prohibición por parte de las autoridades chinas en septiembre.
Hackeo de bitcoins
Desde la violación cibernética de 2011, los propietarios de bitcoins han tenido que enfrentar la posibiidad de que activo caiga en manos de hackers. La bolsa con sede en Tokio se declaró en quiebra en febrero de 2014, alegando que habían grandes posibilidades de que lo que entonces era casi medio billón en bitcoins había sido robado.
La brecha de 2011 y el colapso del 2014 de Mt. Gox estuvo acompañado por caídas abruptas del bitcoin, como también lo fue el robo de 65 millones de dólares (54,7 millones de euros) del intercambio Bitfinex de Hong Kong en 2016.
CME Group, Cboe Global Martkets y Nasdaq planean ofrecer derivados de bitcoins
Pero un hackeo de 31 millones de dólares del ether a principios de mes fue sólo un acelerador para el bitcoin. Después de caer más del 5%, la criptomoneda se recuperó para publicar un nuevo registro en la misma sesión.
Corta muerte
CME Group, Cboe Global Martkets y Nasdaq planean ofrecer derivados de bitcoins, una medida que parece encaminada a introducir tráfico bidireccional a la clase de activos.
En la actualidad, la mayoría de las opciones que tienen los inversores con caras y arriesgadas. Con los futuros de intercambios, es posible que más inversores participen en posiciones que presionen a la baja los precios.
La introducción de futuros de bitcoin también podría resultar perjudicial para su valoración en caso de que las organizaciones de compensación se vean sometidas a tensiones en medio de cambios bruscos en la moneda digital
Thomas Peterffy, presidente de Interactive Brokers Group, argumentó en una carta abierta que permitir futuros de bitcoins en plataformas que compensen otros derivados aumentaría el riesgo de fluctuaciones de precios que podrían desestabilizar a la propia organización”.
Cualquier credibilidad institucional ganada recientemente por bitcoin podría evaporarse si las fluctuaciones sirven para socavar las operaciones de los mercados financieros.
Toma de ganancias
La falla de importantes intercambio de criptomonedas, como Coinbase, para manejar el tráfico en el día en bitcoin incumplió 11.000 dólares pone de manifiesto los problemas que las criptomonedas enfrentan como vehículos especulativos.
“Ahora es probable una corrección y la psicología humana sugiere que terminará el día a la baja”, escribió Mark Cudmore, marco estratega de Bloomberg. “Si se tratara de un mercado normal, casi seguro que volvería a aparecer en el corto plazo porque se habían eliminado grandes barreras”.
El Premio Nobel, Joseph Stiglitz, dijo que el bitcoin debería ser prohibido porque “no cumple funciones socialmente útiles”
Las oportunidades de tomar ganancias cuando la criptomoneda pasa hitos significativos podrían fomentar caídas abruptas y olas de presión de venta debido a la baja liquidez.
Una muerte simple
Las aplicaciones de la criptomoneda para facilitar las operaciones legales parecen obstaculizadas por los costos de transacción relativamente altos. En este sentido, el economista ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, dijo que el bitcoin debería ser prohibido porque “no cumple ninguna función socialmente útil”.
Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, dijo que hay que “estirar la imaginación para inferir cuál es el valor intrínseco del bitcoin” y llamar a la moneda una “burbuja”.
Tal vez podría terminar como la burbujas de las puntocom, con inversores que no tienen ni idea de cómo valores los activos huyendo en masa hacia la salida.