Cadena de cines estadounidense planea fusión con un competidor europeo

Manuel Baigorri, Dinesh Nair y Anousha Sakoui para Bloomberg

Regal Entertainment Group, la cadena de cines controlada por el multimillonario Philip Anschutz, está en conversaciones para comprar por 3.600 millones de dólares (3.039 millones de dólares) a Cineworld Group, del Reino Unido. La fusión crearía un nuevo -y gigante- rival internacional para el líder de la industria: AMC Entertainment Holdings.

Las compañías están negociando un precio de 23 dólares por acción, informó Regal este martes en un comunicado con el que confirmó informes anteriores de Reuters y Bloomberg. La firma advirtió que las conversaciones aún podrían desmoronarse.

Regal fue valorada este martes en 2.830 millones dólares (2.389 millones de euros). Mientras que Cineworld tiene una capitalización bursátil de 1.900 millones de libras (2.140 millones de euros).

Las compañías están negociando un precio de 23 dólares por acción

Un acuerdo para remodelar Regal, la segunda cadena de cines más grande de los Estados Unidos, revive un intento fallido por vender la empresa en el 2014. La firma y sus rivales en la industria están bajo presión, debido a que los servicios de transmisión como Netflix invierten mucho en películas originales, dando al público más razones para quedarse en casa.

La asistencia a los cines se ha estancado en los Estados Unidos, y este año muchos filmes no han cumplido con las expectativas en taquilla. De hecho, esta temporada de verano, generalmente la más lucrativa para la industria, fue la peor desde el 2006.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30547″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las acciones de Regal subieron hasta 17% antes de ser interrumpidas, y los títulos de otras cadenas de cines estadounidenses también aumentaron.

Oportunidad detectada

Cineworld y Regal podrían “sentir la oportunidad de asumir el papel de consolidadores ahora que AMC está al margen con un balance excesivo”, comentó el analista de Bloomberg Intelligence, Paul Sweeney.

AMC ha crecido con dos importantes adquisiciones, primero Carmike Cinemas en los Estados Unidos, y Odeon y Nordic Cinema Group en Europa. La compañía está considerando una oferta pública inicial de sus operaciones cinematográficas europeas que podría ayudar a AMC a reducir sus préstamos, que se ubican en 4.290 millones de dólares (3.621 millones de euros).

Regal, con 7.379 pantallas, había contratado a Morgan Stanley hace tres años para evaluar opciones. Luego, a principios de 2015, anunció que no trataría de encontrar un comprador. Este año la firma expandió su participación de mercado comprando cadenas más pequeñas, incluyendo dos teatros Santikos en Houston y siete Warren Theatres.

Las cadenas de cines europeas han estado llamando la atención de los compradores extranjeros, y la surcoreana CJ CGV anunció a principios de este mes que podría postularse para ofertar por la cadena británica Vue International.