El oro roza los 1.300 dólares gracias a una baja en la inflación

Susanne Barton para Bloomberg

Los futuros del oro subieron por encima de los 1.300 dólares (1.092 euros) la onza por primera vez en seis semanas, mientras el dólar se tambaleaba y los inversores se preparaban para una avalancha de datos económicos y noticias políticas.

Los lingotes subieron por tercera vez en cuatro días como un indicador del dólar negociado cerca de la tasa más baja desde septiembre.

Se pronostica que un informe de esta semana mostrará que el indicador de inflación preferido del Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) se desaceleró en octubre, luego de que la presidenta de ese organismo, Janet Yellen, advirtió que elevar las tasas demasiado rápido puede hacer que la inflación quede por debajo del objetivo del banco central.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36954″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los lingotes han subido casi 13% desde el 31 de diciembre, por lo que el 2017 va en camino a ser el mejor año desde el 2010, debido a que la incertidumbre geopolítica apuntala la demanda del metal como un refugio.

Las bajas tasas aumentan el atractivo de los activos que no generan intereses, como el oro. Las minutas de la reunión publicadas la semana pasada mostraron que varios políticos de la Fed estaban preocupados por las escasas expectativas de ganancias en los precios al consumidor.

Un dólar más débil apuntala al oro y los operadores están cubriendo las bajas”, indicó en un correo electrónico George Gero, director general de la firma RBC Wealth Management, con sede en Nueva York. Añadió que los asignadores de activos “están observando de cerca” el nivel de 1.300 dólares (1.092 euros).

Los lingotes de oro han subido casi 13% desde el 31 de diciembre

Los futuros de lingotes para entrega en febrero subieron 0,7% a 1.300,30 dólares (1.092,46 euros) la onza en el Comex de Nueva York. Desde el 16 de octubre no se ha negociado ningún contracto que esté por encima de ese monto.

Los precios del oro deberían seguir subiendo, con un promedio de 1.300 dólares (1.092 euros) en el 2018, aseguró BMI Research en un informe. Los futuros promediaron alrededor de los 1.260 dólares (1.058,60 euros) este año.

“Esta semana tiene una importancia particular para los inversores debido a una serie de acontecimientos clave que incluyen la reunión de la OPEP, el Banco de Inglaterra realizando una prueba de estrés, la Reserva Federal entrando en el punto de mira y, por supuesto, la reforma fiscal de los Estados Unidos”, comentó vía correo electrónico Naeem Aslam, analista jefe de mercado en Think Markets UK, con sede en Londres.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32848″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El proyecto de ley del Senado de los EEUU se dirige a un debate maratónico esta semana con el objetivo de celebrar una votación este jueves. La información económica del país norteamericano incluye el producto interno bruto, los precios al consumidor y el gasto e ingreso personal.

Jerome Powell, elegido por el presidente Donald Trump para dirigir la Fed, se enfrenta a una audiencia de confirmación el martes. Mientras que Yellen y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, se encuentran entre los legisladores que hablarán esta semana.