¿Quieres generar ganancias de 7% diarias? Echemos un vistazo a los riales de Catar

Mohammed Aly Sergie para Bloomberg

Se puede crear una verdadera riqueza al operar riales baratos de Catar, siempre que sepas dónde encontrarlos.

Al igual que la mayoría de los países de la región del Golfo Árabe, Catar mantiene una paridad cambiaria controlada, con el rial en 3,64 el dólar o de 4,34 el euro desde el año 2001. Pero la crisis que estalló entre el estado del Goldo y un grupo de países liderado por Arabia Saudita a principios de año ha generado una amplia brecha que asciende al 7% entre la tasa de riales disponibles dentro del país, una cuestión conocida como la tasa en tierra, y los offshore -alejado de la costa-, que ofrecen una oportunidad teórica para beneficiarse de la diferencia.

Claro, es algo teórico, porque no está claro si alguien realmente puede comprar la moneda a la tasa de descuento ofrecida. Entonces Bloomberg decidió hacer la investigación en Dubai, ese gigantesco centro comercial y de operaciones del Golfo Árabe.

El Emirates Islamic Bank fue el único en tener riales a una tasa de descuento de 4,34 por euro

En el lapso de unas pocas horas, un periodista visitó hasta seis tiendas de divisas y cuatro bancos en Dubai Mall, el centro comercial más grande de la ciudad, y Bur Dubai, sede de un sitio del patrimonio del siglo XIX construido entonces por mercaderes persas.

Las casas de cambio en el centro comercial más grande de la ciudad tenían un total de 31 riales a la venta, que ofrecían con una leve prima a la tasa fijada por el gobierno, y sólo comprarían la moneda con un alto descuento. Sin embargo, una tienda de divisas en Bur Dubai, Al Musabbeh Money Exchange, estaban dispuesta a comprar riales a la tasa en tierra de alrededor de 4,34 por euro.

Y entre los prestamistas que Bloomberg visitó, el Emirates Islamic Bank fue el único en tener riales a una tasa de descuento de 3,79 por dólar o 4,34 por euro.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38568″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si alguien comprara el alijo completo de alrededor de 44.900 riales (10.377 euros para hacerse a la idea) del Emirates Islamic Bank (BEI por sus siglas en inglés) a la venta y se tomara un taxi de 20 minutos a Bur Dubai para venderlos a la tarifa en tierra, habría obtenido una ganancia de aproximadamente 450 dólares (377,1 euros), menos comisiones, según los cálculos hechos por Bloomberg.

No está mal para unas pocas horas de trabajo.

Claro, el riesgo divisa es un factor importante a tener en cuenta. La moneda del país, el rial qatarí, tiene un tipo de cambio fijo frente al dólar. Por tanto, el tipo de cambio euro-rial evoluciona de la misma forma en que lo hace el euro/dólar.

Todo forma parte de la transformación de la economía de Catar. El país se ha abierto al exterior y ha reducido el peso del petróleo en su economía, a la vez que diversifica sus actividades económicas. El Gobierno no ha dudado en iniciar inversiones en el exterior ni en atraer a profesionales cualificados para poner en marcha su gran modernización.