Banca de inversión: No todos deben temer a ser reemplazados por robots

Kati Pohjanpalo para Bloomberg

No todos los banqueros deben temer la llegada de los robots.

Nordea Bank, que durante el pasado mes de octubre advirtió de una reducción de 6.000 empleos como parte de un proceso de transformación hacia una firma netamente digital, ahora da una idea de quiénes son los más afectados.

Ewan MacLeod, director digital de Nordea, observó que los clientes deben esperar poder recibir asesoramiento de un humano cuando se trata de cuestiones como la gestión de un patrimonio, la elección de una hipoteca o una variedad de servicios que ofrece hoy en día la banca de inversión. Sin embargo, no deberían esperar contacto humano si requieren reemplazar su tarjeta de crédito.

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Lo cierto es que los robots han empezado a usarse de a poco a poco para operaciones bursátiles. Actúan a través de la modalidad del trading algorítmico, que por definición es la ejecución de cualquier software para hacer operaciones de compraventa de instrumentos financieros sin supervisión humana.

“Algunas transacciones pueden ser simplemente automáticas, pero muchas de esas transacciones, y particularmente en la industria bancaria, requieren de ser humanos, ya que se basan en el contacto humano”, dijo McLeod en una entrevista otorgada en Helsinki.

El mayor banco de la región nórdica todavía tiene que esbozar cómo será la distribución en los recortes de empleos que planifican ejecutar. Los sindicatos que representan a los trabajadores de Nordea dicen que no han escuchado del plan en detalle. Nordea informó el mes pasado que los despidos serán muy uniformes a lo largo y ancho de la entidad financiera, mientras que el director ejecutivo Casper von Koskull incluso dibujó cómo sería una industria bancaria dentro de 10 años con tan sólo la mitad de los empleados de hoy en día.

MacLeod indicó que es imposible saber exactamente a qué atenerse

McLeod comentó que hay muchas tareas más que deben ser reemplazadas, dado que hay muchas áreas con potencial para la automatización. Y aunque Nordea puede ser más agresivo que muchos de sus competidores en su impulso digital, MacLeod manifestó que está claro que otros en la industria ahora han “despertado y saben qué deben hacer”.

De hecho, en la banca de inversión, MacLeod dice que espera que se automatice mucho del trabajo de soporte en el futuro.

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial aportarán “una visión instantánea de lo que planean los banqueros dedicados a la inversión”, expresó.

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Pero a pesar de sumergirse en este tema a diario, MacLeod indicó que es imposible saber exactamente a qué atenerse. La defensa de un banco contra la incertidumbre es la voluntad de experimentar los cambios del mercado.

“La experimentación es realmente importante en esta etapa en este momento”, dijo MacLeod. “Porque sabemos que las cosas van a cambiar, todavía no estamos seguros de qué sentido tomarán”.

Por ejemplo, acotó MacLeod, “no estamos seguros” de qué clase de habilidades necesitarán los banqueros dentro de los próximos cinco o 10 años. Pero está claro que el éxito requiere tener una “mentalidad digital nativa”.