Lo que el Brexit se llevó: los bancos recortan sus activos en Gran Bretaña

Silla Brush para Bloomberg

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha llevado a que los bancos europeos elijan reducir su exposición a Gran Bretaña, recortando sus activos en ese país en 425.000 millones de dólares (356.179 millones de euros) en el lapso de un año.

El descenso fue impulsado por una caída del 35% en las exposiciones a derivados. Esto demuestra que los bancos europeos se están preparando antes el riesgo de que el Reino Unido deje oficialmente el bloque sin acuerdo previo.

Según datos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), las entidades financieras en los otros 27 países de la UE tenían 1,59 billones de euros en activos totales vinculados al Reino Unido a finales de junio de 2017, alrededor de 356.000 millones de euros menos un año antes. El 23 de junio del 2016 los británicos votaron por abandonar el bloque.

Los bancos europeos sacaron 356.000 millones de euros del Reino Unido

Más de un tercio de los bancos encuestados por la ABE temen que el Brexit pueda desviar los derivados y otros contratos financieros, lo que puede generar pérdidas potenciales y riesgos legales para las entidades.

La ABE, que coordina los estándares regulatorios en toda la UE, dijo que los bancos deben prepararse para un escenario en el que las reglas del bloque dejen de aplicarse en el Reino Unido, así como para un Brexit sin acuerdos a partir del 2019.

“Es importante que los bancos y sus contrapartes, así como los consumidores y las autoridades públicas, consideren medidas de mitigación apropiadas y planes de contingencia para abordar estas preocupaciones”, dijo la ABE en un informe.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39327″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Solución integral

Los reguladores de ambos lados del Canal de la Mancha han alertado sobre los riesgos que representa el Brexit para los derivados y otros contratos financieros.

El Banco de Inglaterra ha dicho que se necesita una “solución integral” para proteger la “validez a largo plazo” de 20 billones de libras en contratos de derivados existentes. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió de manera similar que la continuidad del contrato podría estar en peligro.

“Decenas de miles de contrapartes podrían verse afectadas, lo que representa alrededor de una cuarta parte de los contratos de derivados cancelados por clientes en el Reino Unido y la UE”, dijo el Banco de Inglaterra en septiembre.

Brexit bancos
Algunos bancos mudarán sus oficinas al continente. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

Muchas entidades financieras con oficinas en el Reino Unido ya han anunciado planes de mudar sus oficinas a otros países de Europa después del Brexit.

Según, Sam Woods, principal regulador bancario de Gran Bretaña, el país podría perder hasta 75.000 empleos en el sector de bancos y seguros si abandona el bloque sin un acuerdo comercial.

Woods, que es jefe de la Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra, ha dicho que alrededor de 10.000 puestos de trabajo basados en el Reino Unido probablemente estén en riesgo en el “primer día” del Brexit.