Dos de los principales gigantes tecnológicos, también líderes en el segmento de la publicidad, están en medio de una batalla para la captación de la atención. Y es que, a fin de cuentas, lo que estas plataformas como Google o Facebook necesitan es que la gente esté en ellas. Luego hacen sus negocios, como por ejemplo el publicitario. Siendo el buscador el que mejores datos presenta últimamente.
En concreto, Google ha conseguido gracias a Youtube y el efecto del móvil que el tiempo que pasa cada visitante en su plataforma haya aumentado, según datos elaborados por Bloomberg. Hay que aclarar que se trata solo de mediciones hechas en Estados Unidos y, por lo tanto, el análisis está contextualizado en los usos y costumbres de los estadounidenses. Algo que, por otra parte, tampoco dista mucho en regiones como Europa.
Según datos de ComScore recogidos por Bloomberg, Youtube, Gmail y el propio buscador de Google son algunos de los lugares de la compañía donde los usuarios pasan cada vez más tiempo. Así, el tiempo medio durante el último mes fue de 18,2 horas.
De estos datos se excluyen los menores de 17 años, algo que no ha influido para que la cuerva de crecimiento no haya dejado de crecer en los últimos dos años.
Facebook pierde terreno con Google
En el lado contrario, con una curva que solo apunta hacia abajo, Facebook está notando en sus carnes cómo influye la edad en el uso de las redes sociales. De este modo, si a mediados de 2015 la gente pasaba al mes más de 24 horas en la red de Mark Zuckerberg, ahora mismo ha bajado a 16 horas.
La clave que ofrecen desde Bloomberg tiene que ver con la edad de los usuarios. El crecimiento en el número de usuario ha llevado a que gente cada vez más mayor tenga una cuenta en Facebook, pero en realidad se trata de personas cuyo tiempo de uso es menor.
Por este motivo, desde la propia compañía ya han anticipado que tendrán problemas para aumentar el volumen de publicidad por el hecho de que la gente pase menos tiempo en su plataforma. De este modo, la captación de usuarios se ha convertido en la gran obsesión para compensar el tiempo medio dentro de la red.
El paradigma de Snapchat
Sin que su peso, por ahora, sea comparable al de Google o Facebook, Snapchat se muestra como el termómetro perfecto para describir cómo influye la edad de las personas en el promedio de estancia dentro de las plataformas.
Sobre el dato, los usuarios pasan poco más de 4,3 horas al mes dentro de la aplicación. Pero lo más sorprendente tiene que ver con la edad. Las personas que tienen menos de 25 años pasan una media de 40 minutos al día dentro de la plataforma; mientras que los mayores de esa edad lo hacen 20 minutos, justo la mitad. Y eso que se excluye a los menores de 17 años en los estudios de ComScore.
Así pues, parece que Facebook y Google deben tomar nota. El volumen genera unos usuarios que, posiblemente, estén menos tiempo en la plataforma. ¿Eso se puede vender mejor? La respuesta la dará la red social en los próximos meses, sobre todo si sigue bajando la curva de estancia media en la plataforma.