Xi Jinping consolida su poder en China y se eleva a un estatus superior

David Tweed para Bloomberg

El presidente chino, Xi Jinping, que inicia su segundo período de cinco años en el cargo, consolidó aún más su control sobre el poder, mientras el Partido Comunista consagró su nombre e ideología en la Constitución, lo que lo elevó a un estatus que sólo había sido alcanzado por Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Esto es lo que aprendimos en el séptimo y último día del congreso del partido que se realiza, únicamente, dos veces en una década.

El pensamiento de Xi Jinping

El partido revisó su Constitución para enumerar “el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”, junto con las teorías de Mao y Deng.

Xi Jinping se ha consolidado rápidamente en el poder

Aunque que los ex presidentes Jiang Zemin y Hu Jintajo también aseguraron sus propias contribuciones al documento, ninguno de los dos tuvo su nombre en estampado en el texto.

Estas revisiones cimentan la rápida consolidación de Xi en el poder y sientan las bases para que, potencialmente, pueda influenciar en la política en China, incluso después de su segundo mandato.

Comité Central

El Congreso también eligió un nuevo Comité Central con la alineación de 204 miembros con pleno derecho, incluyendo a varias figuras jóvenes que podrían ayudar a extender en el futuro la influencia de Xi.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34042″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Fuera de la lista quedó el poderoso jefe anticorrupción, Wang Qishan, de 69 años. Las actuales convenciones de jubilación le obligan a dejar el cargo a los 68 años, por lo que si Wang hubiera permanecido en él, se habría creado una mancha en el historial de Xi, por romper la tradición para mantener a sus aliados en posiciones clave.

Continuidad de la política económica

Liu He, uno de los asesores financieros y económicos más cercanos a Xi, fue nombrado nuevamente para el Comité Central. Esta es una señal de que los líderes no buscan hacer cambios significativos en la política económica en los próximos cinco años.

Liu juega un rol fundamental, principalmente entre bastidores, como director de la oficina general del partido para asuntos financieros y económicos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33135″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El evento principal

Los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó, el órgano político supremo de China, pisarán una alfombra roja este miércoles en la primera sesión plenaria del 19° Comité Central.

El número de miembros del comité permanente, así como sus identidades y edades, proporcionarán pistas importantes sobre los planes de Xi. Estos son algunos de los escenarios posibles:

  • Los siete en el comité tienen más de 60 años: esto significa que Xi evitó -por ahora- seleccionar a un sucesor, debido a que ninguno de ellos sería elegibles para una presidencia de dos términos, a partir de 2022, bajo las reglas de jubilación actuales.
  • Uno o más de los siete miembros son menores de 60, lo suficientemente jóvenes para quedar en el poder hasta 2032: esto sugiere que Xi probablemente escogió a un sucesor. El primero en subir al escenario se considerará el ungido, debido a que suelen aparecer por orden en base a su rango.
  • Sólo cinco miembros entran al escenario: reducir el círculo del Comité Permanente pondría a Xi a cargo del grupo de liderazgo más pequeño de China en tres décadas. Esto continuaría un cambio que comenzó hace cinco años, cuando el comité fue recortado a siete de nueve.