Italia afianza su recuperación gracias a la producción industrial

Por Lorenzo Totaro

La producción industrial en Italia aumentó más de lo esperado en agosto, lo que indica que la recuperación de la economía del país va a buen ritmo.

La producción industrial aumentó un 1,2% desde julio, cuando subió un 0,1%, según la agencia de estadísticas Istat en Roma. La estimación media registró una subida mensual de 0,1%. En una base anual, ajustada a la jornada laboral, la producción industrial en agosto aumentó 5,7%, aproximadamente el doble del aumento estimado de 2,9%.

«El aumento de la producción es un importante factor de apoyo para el crecimiento económico en el tercer trimestre», dijo Loredana Federico, economista italiana de UniCredit SpA. Los datos también respaldan las expectativas de una «recuperación en las inversiones, particularmente en maquinaria y equipo.»

La confianza de fabricación de Italia subió el mes pasado a la más alta en una década. La moral del consumidor también ganó. Ejecutivos y hogares compartieron el optimismo del gobierno sobre el ritmo de la recuperación. El producto interno bruto de Italia crecerá un 1,5% este año a un ritmo similar en 2018 y 2019, dijo el gobierno del primer ministro Paolo Gentiloni en sus últimas previsiones.

Perspectivas de “refuerzo”

El principal indicador de Istat es «reforzar las perspectivas de crecimiento en el corto plazo», reforzado por el sector manufacturero y las inversiones, según dijo la semana pasada la agencia estadística en su informe económico mensual.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32561″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El aumento de producción de agosto fue el cuarto aumento mensual consecutivo y fue liderado por las ganancias en bienes intermedios como metales básicos, caucho y plásticos.

«Las últimas indicaciones de nuestra encuesta entre los ejecutivos nos dicen que las empresas están acelerando las inversiones en esta segunda mitad del año», dijo el jefe de investigación económica del Banco de Italia, Eugenio Gaiotti, a los comités mixtos del Parlamento el 3 de octubre.

El índice de acciones de FTSE MIB de Milán se modifica poco después del informe de producción, cayendo un 0,83% a partir de las 10:24 de la madrugada. El rendimiento del bono a 10 años de Italia se mantuvo sin cambios en el 2,12%.