¿En cuánto cerrará el precio del bitcoin en 2017?

Ni siquiera los escépticos pueden evitar apostar por cuál será el precio con que el bitcoin cierre el año 2017.

Parece que todos proyectan el precio del bitcoin, incluyendo a los grandes bancos de inversión, como es el caso de Goldman Sachs que recientemente saltó a la acción. Los inversores especuladores también hacen sus apuestas.

El consenso marca que la criptomoneda más grande y más famosa se enfrentará con cierta resistencia entre 4.500 y 4.800 dólares (3.800 a 4.060 euros), para luego continuar con el rally. ¿Qué tan alto puede llegar?

Paul Veradittakit, de Pantera Capital Management, Tom Lee de Fundstrat Global Advisors y John Spallanzani en GFI Group, coinciden en que la divisa digital alcanzaría los 6.000 dólares (5.080 euros) a fines de 2017, mientras que Ronnie Moas en Standpoint Research cree que seguirá hasta alcanzar los 7.500 dólares (6.350 euros) en 2018.

El acuerdo para acelerar las transacciones del bitcoin es una de muchas razones que explican su estallido reciente

El bitcoin está en racha. Ha triplicado su precio este año, cruzando la marca de 4.000 dólares (3.386 euros) y tocando un récord en 4.477 dólares (3.790 euros) la semana pasada. Desde que los inversores tomaron ganancias ha caído 7%, lo que obligó a todos a preguntarse si el rally había ido lo más lejos que podía.

La creciente adopción e interés de los inversores institucionales, el acuerdo sobre un mecanismo para acelerar las transacciones y los pasos reglamentarios que ayudarán a activo a ampliar su alcance son algunas de las razones que explican su estallido.

Veradittakit, vicepresidente de Pantera Capital Management, dijo que se encuentran en “una posición muy saludable en este momento”, gracias a sus inversiones en bitcoins desde 2014. “Hay mucho interés de los operadores y las empresas financieras en el aumento de las monedas digitales, pero sin duda bitcoin es la que tiene mayor liquidez”.

El especialista sostuvo que el bitcoin se moverá en sus niveles actuales y reanudará su marcha una vez que su tecnología se actualice en noviembre, cuando el tamaño del bloque en la cadena de bitcoins se duplique, aumentando la velocidad de transacciones.

Se mueven alrededor de 84.600 millones de euros en el mercado de bitcoins hoy en día.

Pero el camino por delante podría ser difícil. La analista técnica de Goldman Sachs, Sheba Jafari, escribió en una nota a los clientes el pasado 13 de agosto que el bitcoin podría retroceder alrededor del 40% de su valor tras alcanzar los 4.827 dólares (4.086 euros). En otra nota, los analistas de Goldman Sachs dijeron que el mercado de bitcoins merece un vistazo, pues se mueven alrededor de 100.000 millones de dólares (84.600 millones de euros).

Spallanzani, jefe estratega en GFI Group, también ha predicho una caída considerable, aproximadamente a 3.000 dólares (2.500 euros), a menos que logre romper la barrera psicológica en 4.500 dólares (3.800 euros), que alcanzó la semana pasada. Si lo logra, el bitcoin rebotará con tal fuerza que alcanzaría un valor de 10.000 dólares (8.460 euros).

“Tendrá que retroceder antes de amasar fuerza suficiente para el rebote”, dijo Spallanzani. Él recomienda la compra de bitcoins cuando esté por encima de 3.800 dólares (3.216 euros) y la venta si llega a estar debajo del nivel señalado.

No todos son tan optimistas

Roy Sebag, quien invirtió en bitcoins por primera vez en 2011, dijo que vendió la mayor parte de sus 17.000 bitcoins entre mayo y junio de este año porque cree que a largo plazo, la moneda digital no valdrá un céntimo.

“Ha desnaturalizado su promesa original”, dijo Sebag, fundador y director ejecutivo de Goldmoney, que supervisa alrededor de 2.000 millones de dólares (1.693 millones de euros) en activos. “Las criptomonedas en general son una moda, impulsada por el fervor especulativo”.

Las critpomonedas son muy volátiles, una gran diferencia respecto al oro que se mantiene como el activo refugio por excelencia

En medio del frenesí, algunos analistas se han mantenido al margen de hacer predicciones de precios, mientras sumergen los dedos de sus pies en el mundo bitcoin.

Tom Price, estratega de acciones en Morgan Stanley, dijo que el bitcoin es comparable al oro, pues ambos ofrecen beneficios similares: son duraderos, portátiles, divisibles y escasos. Aún así, se necesitará mucho tiempo y confianza antes de que se aclare si el bitcoin le ganará la carrera al metal dorado.

Las criptomonedas, incluyendo el bitcoin, son muy volátiles, y por tanto no son un refugio seguro, pero esto podría cambiar a medida que su valor aumenta, escribieron a principios de agosto los estrategas de Bank of America Merrill Lynch. Tienen una buena puntuación cuando se trata de la diversificación, ya que su correlación con acciones, bonos, materias primas o monedas es nula.

Proyecciones a largo plazo

A largo plazo, se prevé que el bitcoin supere los 25.000 dólares (21.164 euros) en el año 2022, según Lee de Fundstrat, ya que la reciente aprobación reglamentaria para el comercio de opciones implica un “aumento significativo en las tenencias institucionales” de bitcoins.

Moas de Standpoint Research dijo en un informe el pasado 14 de agosto que el bitcoin podría subir a 50.000 dólares (42.320 euros) en 2027, ya que espera que sus usuarios crezcan de los 10 millones activos hoy en día hasta los 100 millones en cuestión de dos años. “Las criptomonedas son cada vez más aceptadas”.