El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) liderado por la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades parece ser todo un éxito. En concreto, dicho proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), ha logrado que se crearan un total de 1.122 empresas lideradas por emprendedoras en el primer semestre del año.
Una cifra que muestra como cada mes un total de 187 mujeres españolas ponían en marcha su propio negocio, o lo que es lo mismo, 6 mujeres españolas al día decidían dar a la luz su idea de negocio y ponerla en marcha. Unas iniciativas que sirven tanto para mejorar nuestro tejido empresarial como para dar trabajo puesto que el número de empleados contratados ascendió hasta los 1.311 trabajadores.
Los proyectos han dado empleo a 1.311 trabajadores
Por provincias, y al contrario de lo que pudiéramos pensar la mayoría, la región en la que la iniciativa parece haber calado más es en Santander con un total de 83 empresas, seguida por Sevilla con 74 mientras que en Vigo y Valencia se crearon 59, una más que en Madrid. En términos de empleo la primera no sería Santander sino ciudades gallegas como Vigo y Santiago de Compostela con la generación de 75 y 47 puestos de trabajo, respectivamente.
Prototipo de emprendedoras
Gracias a los datos de este ambicioso programa han podido realizar una tipología de la mujer emprendedora en nuestro país. Una persona que tendría una edad entre 25 y 54 años, que llevaría en paro menos de un año y que cuenta con estudios universitarios. Una mejor que generalmente constituye empresas individuales dentro del sector servicios como puedan ser comercios, hostelería y servicios personales.
Unas cifras que pronto podrían quedarse pequeñas ya que según datos de las Cámaras de Comercio un total de 5.862 mujeres se asesoran sobre cómo crear una empresa durante el primer semestre del año y se iniciaron 4.020 proyectos empresariales.
Unos proyectos que cuentan con ciertas ayudas a través del PAEM ya que se puede acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros ya que colaboran con Microbank-La Caixa. Un acuerdo en el que la Cámara de Comercio elabora con la mujer emprendedora un plan de empresa y le ayudan a tramitar la solicitud del microcrédito. Sin ir más lejos, y durante el primer semestre, han tramitado 130 microcréditos por un importe de 3,2 millones de euros.
Se han otorgado 130 microcréditos por un importe de 3,2 millones de euros
Un plan de empresa que es de vital importancia y por eso la Cámara de Comercio de España pondrá en marcha más medidas para ayudar a la empresa a ganar tamaño y presencia en el exterior, que son dos de los grandes desafíos. Una de ellas sería acciones de mentoring lideradas por emprendedoras que han desarrollado proyectos empresariales de éxito y que permitirán aumentar la tasa de supervivencia de las empresas. Un rasgo del que pueden sacar pecho las emprendedoras del PAEM ya que la supervivencia se sitúa en un 80% en los dos o tres primeros meses de vida, casi treinta puntos más que la media nacional, que se sitúa en el 52%, según datos del INE.
Pero los datos son aun más evidentes si cogemos un horizonte temporal mucho más amplio. Por ejemplo, entre 2013 y 2015 cerca de 33.000 mujeres han utilizado el programa y han ayudado a crear 7.629 empresas. Proyectos de éxito empresarial como Tailor Made Barcelona en la capital de Cataluña que tiene el objetivo de mejorar la comunicación y la capacidad de gestión de sus clientes mediante el uso del inglés o la empresa Karúh en Madrid donde Susana Pérez Cadenas decidió, tras 16 años trabajando en una compañía de belleza, crear un centro de cuidado del cabello en el que la salud del cabello y la excelencia en el corte y el color, marquen la diferencia. O tuequipaje.com, empresa sevillana creada por Mayka Pérez, que ofrece a sus clientes la libertad de viajar sin equipaje: se encargan de trasladarlo puerta a puerta, con un plazo de entrega de 24 horas en la Península y de 3 ó 4 días en Europa y Estados Unidos.
Un programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres que cuenta con una amplia trayectoria ya que nació en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y que, visto los buenos resultados, se ha convertido en un mecanismo exitoso no sólo para la creación y consolidación de empresas sino también para la promoción efectiva de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Además, otra de sus ventajas es que apoya las iniciativas sin tener en cuenta la fase en la que se encuentre el proyecto, por lo que puede impulsar tanto el inicio de la idea como su puesta en marcha o consolidación.