Los hombres que padecen ginecomastia

Cada vez es mayor el número de hombres que recurren a la cirugía estética para reducir el tamaño de sus pechos. Esto se debe al padecimiento de la ginecomastia, afección que hace referencia al agrandamiento patológico de las glándulas mamarias en el hombre.

Este trastorno afecta a entre el 40 y 60 por ciento de los hombres, y generalmente es causada por un desequilibrio hormonal que comienza durante la pubertad. Se caracteriza por el crecimiento de los senos en los hombres, asemajándose a los senos femeninos. Esto puede ser causado por medicación, tener un componente genético, consumo de esteroides, aumento de peso y el envejecimiento.

Cuando el trastorno es causado por el aumento de peso, se denomina pseudo-ginecomastia, puesto que no implica el crecimiento del tejido mamario real, solo una acumulación de grasa en la zona de las mamas.

El cirujano plástico Dr. Miguel Delgado, aclara que a través de cirugia es posible corregir esta peculiar característica. 

ginecomastia

¿Qué es la ginecomastia?

La condición se caracteriza por la hinchazón del tejido mamario masculino. Es más común en los adolescentes que pasan por la pubertad.» Vemos que la ginecomastia es la anomalía más común en los hombres jóvenes adolescentes que están teniendo aumentos de estrógeno y testosterona. Este desequilibrio de los niveles de estrógenos en el hombre puede ocasionar el crecimiento del pecho, tal y como sucede de forma normal en las mamas de las mujeres «, especifica el Dr. Delgado.

Esta anomalia desaparece durante o después de la pubertad en el 50 por ciento de los inviduos que experimentan esta anomalía. Cuando no desaparece la ginecomastia, causa efectos psicológicos en los jóvenes, haciéndolos reservados o autoconscientes acerca de mostrar sus mamas en situaciones cotidianas como practicar deportes, o ir a la piscina o playa con amigos.

La segunda forma más común de ginecomastia ocurre en los culturistas o  jóvenes atletas que toman esteroides, apuntó el Dr. Delgado. Es bastante común por lo que es recomendable que los hombres no tomen esteroides durante largos periodos. Tan pronto como el tejido mamario comienza a desarrollarse, no desaparecerá y puede seguir creciendo.

ginecomastia

Hay algunos hombres que tienen lo que el Dr. Delgado denomina pseudo-ginecomastia, o lo que es lo mismo, una acumulación de grasa en el área del seno. «Operaremos en estos casos, pero no es verdadera ginecomastia a menos que haya el componente de la glándula mamaria«.

Reducción de pecho por ginecomastia. ¿En qué consiste y cuánto cuesta?

El Dr. Delgado indica que el tipo de cirugía dependerá del grado de la ginecomastia del paciente, es decir, de la cantidad de tejido que deba ser eliminado debajo de la piel. «Lo he visto todo, desde hombres con pezones agrandados o hinchados, hasta hombres que tienen copas C, e incluso hombres cuyos senos están filtrando debido al excesivo uso de esteroides«.

Para los casos más simples, el Dr. Delgado aclara que es un procedimiento fácil. A través de una pequeña incisión en la areola y se hace una combinación de liposucción y escisión de la glándula. Ocasionalmente, incluso se puede realizar una incisión en el pezón y sacar el tejido de esa manera.

«Esto no es cáncer, y no es una mastectomía, así que no necesitamos quitarlo todo. Podemos reducir lo suficiente hasta que el área se vea mejor«, concretó el Dr. Delgado. Después del procedimiento, la piel generalmente se contrae de nuevo en su lugar, «como una banda elástica«. Cuanto más joven es el paciente, más retracción hay.

En un procedimiento de segunda etapa. Después del procedimiento inicial se procede a retirar un pedazo de piel en forma de rosquilla alrededor de la areola para remodelar el pezón y apretar la piel. Y en los casos más graves, hará falta realizar una mastectomía completa al paciente. Este es el tipo más invasivo de cirugía de reducción, y por lo general deja una cicatriz que se extiende a la axila.

Una vez que las cirugías se completan, los pacientes pasarán una hora u hora y media en la sala de recuperación antes de ser dados de alta, y en tres días después, los pacientes tendrán una cita de seguimiento para retirar los drenajes y ponerse el chaleco de compresión que debe llevar durante 6 semanas, siempre siguiendo las indicaciones del doctor.

Esta operación en España está cubierta por la Seguridad Social, al ser causa de cáncer de mama en los hombres. Por tanto, el tratamiento de la ginecomastia mediante cirugua está al alcance de cualquier hombre que se vea afectado por la ginecomastia y quiera ponerle remedio.