¿Quién mató al hombre de hielo?

El día anterior de su muerte, Otzi, el hombre de hielo, se vio envuelto en un altercado violento en su aldea del valle. Durante la pelea, se cortó la mano y posiblemente se le rompieran varias costillas derechas. No perdió el tiempo haciendo las maletas, así que huyó. Escapó corriendo subiendo la montaña siendo finalmente alcanzado por su atacante e hiriéndole atravesándolo con una flecha por detrás. La punción probablemente provocó a Otzi una fuerte hemorragia derrumbándose en pocos segundos. Pero su atacante todavía no estaba satisfecho. Lo alcanzó y le golpeó la cabeza de Otzi, acabando con él.

En 1991, el cuerpo momificado del hombre de hielo asesinato de hace 5.300 años fue descubierto en la congelada escena del crimen en los Alpes italianos de Otzal. El hombre de 45 años, a quien los investigadores bautizaron como “Otzi», estaba notablemente bien conservado. Su piel, pelo, huesos y órganos fueron cryo-preservados, dando a los investigadores una visión significativa de la vida humana en la Edad del Cobre y a la ciencia forense moderna la oportunidad de investigar cómo Otzi, el Hombre de Hielo, se reunió con su creador.

La historia comenzó hace casi tres décadas cuando dos excursionistas atravesaban un paso de montaña y descubrieron una forma corpórea que sobresalía del hielo. A medida que se acercaban, descubrieron lo que creían ser la víctima de accidente de montañismo de hace algunos años. Cuando los excursionistas lo informaron a la policía austriaca, las autoridades rápidamente reconocieron de que se trataba de un antiguo sitio arqueológico. Durante un período de tres días, los restos fueron extraídos y llevados al Instituto de Medicina Forense en Innsbruck.

Hombre de hielo

El valioso descubrimiento pronto llevó a una acalorada discusión jurisdiccional entre los gobiernos de Austria e Italia hasta que finalmente se determinó que Austria se había apropiado de noventa y dos metros dentro del territorio italiano. Italia finalmente se convirtió en el legítimo propietario del cuerpo y de los artefactos, construyendo una instalación climatizada en Bolzano para albergar el cuerpo del hombre de hielo.

En los últimos veinticinco años, los avances tecnológicos han permitido a los investigadores y arqueólogos hacer especulaciones asombrosas sobre la vida y la muerte de Otzi.

Os detallamos las últimas investigaciones: Otzi fue encontrado tumbado boca abajo con los brazos extendidos en una depresión rocosa cerca de la cuenca de Finial Peak en la parte superior del paso de Tisenjoch. La zanja medía 40 metros de largo, entre 5 y metros de ancho, y promedió aproximadamente 3 metros de profundidad. Durante milenios, esta zona estaba cubierta por glaciares que habían retrocedido a finales del siglo XX. Cuatro institutos científicos separados utilizaron la datación del radiocarbono para determinar que Otzi, el hombre de hielo, vivió entre el 3350 y el 3100 AC, hace más de 5.000 años. Es el ser humano más antiguo.

Otzi probablemente fue preservado a través de una cadena de coincidencias. Su cuerpo estaba perfectamente intacto y alcanzó un estado de elasticidad que permaneció (aunque encogido) como el que tenía el día de su asesinato, incluyendo pistas almacenadas en su aparato digestivo. Es obvio que su cuerpo quedó cubierto por la nieve y el hielo poco después de su muerte y que solo había estado expuesto al aire ya la luz del sol durante un breve período de tiempo antes de ser descubierto por los excursionistas.

Debido a que estaba tan bien conservado, los investigadores pudieron examinar el cadáver de la misma manera como lo harían en una autopsia convencional. Se dieron cuenta de un corte en la parte posterior de la mano derecha que mostraba signos de una reciente curación, se rompió parte izquierda de la caja torácica que ya había cicatrizado y presentaba roturas en las costillas derechas que todavía no estaban soldadas. Se pensó que la hendidura presente en el cráneo se debía al peso de la compresión del hielo. Su uña reveló que sus sistema inmune había sufrido un estrés significativo entre 16, 13 y 8 semanas antes de la muerte.

hombre de hielo

A los 45 años, Otzi era considerado ya un anciano según la edad de Cooper. Sufría caries, gingivitis y tenía las articulaciones gastadas. Tenía 61 tatuajes repartidos por todo su cuerpo, todos hechos por incisiones e inserción de carbón, no tinta, esta técnica sería utilizado por otras culturas durante siglos. Debido a que las ubicaciones de estas marcas son coincidentes con los puntos de acupuntura practicados para el alivio del dolor, parece pues que debían ser más terapéuticos que simbólicos.

A pesar del examen realizado por expertos, no se determinó la causa exacta del fallecimiento de Otzi y durante muchos años se especuló que este pudo haber caído y haberse herido. Pero cuando se desarrolló una nueva tecnología, las sondas de acero fueron insertadas a través de pequeñas incisiones en su espalda y guiadas a puntos donde se pudieron tomar nuevas evidencias.

El contenido de los pulmones y del aparato digestivo contó una historia de viaje a través de la presencia de treinta diferentes pólenes que entraron en el cuerpo de Otzi a través de los alimentos que comía, el agua que bebía y el aire que respiraba. Las localizaciones y los estados de digestión de los diversos pólenes en diversas secciones del estómago y de los intestinos, revelaron que él había hecho una subida desde el valle hasta la montaña, donde murió dentro de un período de veinticuatro horas.

El hombre de hielo

Se especuló sobre si Otzi pudo haber huido de algún peligro, una teoría que ganó credibilidad cuando 2001 los rayos X revelaron una pequeña flecha de sílex en el hombro izquierdo del hombre de hielo. Cuatro años más tarde, Otzi fue sometido a una máquina de exploración de alta resolución, o TAC, que reveló que la herida habría causado hemorragia interna y la muerte fue rápida, probablemente en el plazo de dos minutos. También reveló una hemorragia cerebral en la base del cerebro, confirmando que la causa de la muerte era un acto violento de homicidio.

Dado que Otzi llevaba consigo objetos de valor, cuando fue descubierto, el robo probablemente no fue el motivo de su asesinato. Y curiosamente, el astil de la flecha fatal faltaba, lo que indica que el agresor probablemente trató de sacarla para destruir las pruebas.

Garry Rodgers, un ex detective de homicidios, cree que Otzi fue asesinado en otro lugar, arrastrado por los brazos y arrojado en el barranco con todas sus posesiones. Luego enrolló el cuerpo y lo cubrió nieve para ocultar el crimen. Los científicos solo pueden especular por qué Otzi fue asesinado y este pasará a ser el primer caso sin resolver de la historia.