Gestación Subrogada, la práctica prohibida en España a la que acuden cada vez más personas

Cristiano Ronaldo y Kiko Hernández son solo los dos últimos ejemplos más conocidos de una realidad que empieza a tomar forma en nuestro país. Cada vez son más las personalidades conocidas que acuden a la gestación subrogada para ser padres; pero, claro, fuera de nuestras fronteras ya que a día de hoy todavía sigue siendo una práctica ilegal en nuestro país.

«Que personalidades de esta talla se estén decidiendo por utilizar este método tiene una parte positiva, pero también tiene otra cara negativa«, explica Aurora González, portavoz de la Asociación por la Gestación Subrogada en España. Lo cierto es que gracias a estas figuras se está dando visibilidad a un sistema que hasta hace poco era desconocido -o sobre el que se tiene poca y mala información- entre la opinión pública. En definitiva, termina por normalizar esta cuestión.

Pero, según explican desde esta asociación a favor de su legalización en España a través del sistema altruista, esta realidad también viene a ocultar la otra cara de esta moneda. «Parece que solo son las personas adineradas las que pueden acudir a este sistema de gestación asistida, lo que oculta la realidad de muchísimas personas que tienen que hacer un gran esfuerzo económico y la de otras tantas parejas que directamente no se lo pueden permitir«, explican en este sentido.

familia feliz campo2 830x553 e1489750253175 Merca2.esEntre los gastos clásicos a los que tiene que hacer frente una pareja que decide emprender esta aventura gestacional se encuentran los desplazamientos al país de origen de la madre gestante, los tratamientos de reproducción asistida y en algunos casos, como Estados Unidos donde la atención médica es de carácter privado, hacer frente a los costes sanitarios.

También en el país norteamericano, donde existe una regulación bastante estricta con más de 30 años de trayectoria, ambas partes -tanto los padres como la madre gestante- deben contar con abogados que oficialicen este acto. Ningún cabo debe quedar suelto para evitar problemas. 

«Que exista una regulación garantista es básico, para velar por el proceso y que las condiciones sean las idóneas tanto para la madre gestante como para los padres que acuden a este proceso para tener hijos», asegura en este sentido González.

Descubrimiento científico: El embrión de laboratorio que podría evitar los abortos naturales

Esta situación puede evitar problemas futuros. De hecho, desde la asociación aseguran que solo tienen constancia de dos casos en los que las mujeres aportaron su propio óvulo -en un acuerdo casero- en los que las madres se arrepintieron de la situación y querían recuperar a los hijos. «Sin embargo, al final todo se resolvió, en Estados Unidos se da mayor importancia a la voluntad de ser padre que a la genética, por lo que se resolvió a favor de los primeros», explican.

En España, sin embargo nos encontramos ante una realidad totalmente distinta: la carga genética es primordial y la gestación subrogada choca frontalmente con el artículo de la Ley de técnicas de reproducción asistida, el cual prohíbe expresamente cualquier contrato por el que se pueda convenir una gestación por sustitución.

Y es que, España sigue siendo uno de los pocos países europeos en los que está práctica está terminantemente prohibida. «Solo existen seis países en el ámbito comunitario en esta situación», mientras que en otros -como Reino Unido, Irlanda o Bélgica- ya se regula por ley y en otros, aunque no existe legislación al respecto, tampoco se penaliza. El último país del Viejo Continente que se decidió a entrar a valorar esta cuestión fue Portugal en el año 2013.

«Solo existen seis países en el ámbito europeo en los que todavía se PROHÍBE esta práctica»

Aunque también es cierto que en los últimos años los partidos políticos han comenzado a tomar cierto interés sobre esta cuestión. El que parece más interesado, por ahora, en regular todo lo correspondiente a este tipo de reproducción es Ciudadanos, pero no es el único, como bien explican desde esta asociación, que mantiene el contacto con las distintas formaciones políticas.

«El resto de grupos también han comenzado a debatir internamente sobre la cuestión. En el seno del Partido Popular se debatió en su último congreso de partido y dicen que van a crear una comisión de información. El PSOE también va a discutir sobre esta cuestión en su próximo consejo y Podemos también ha puesto sobre su mesa el estudio de esta técnica, explica la portavoz.

Sin embargo, también reconocen que se trata de un tema bastante serio sobre el que todavía se tiene mucho que debatir. «No es una cuestión baladí. Nosotros defendemos que se regule y se permita el modelo altruista, aunque con una compensación económica a la madre gestante en función de los riesgos que corra», confirman a la vez que explican que la cuantía final debería fijarla el ministerio de Sanidad.

La difícil situación legal de los padres

A pesar de que se trata de una técnica prohibida dentro de nuestras fronteras, los progenitores que se sienten atraídos por este método reproductivo pueden acudir a otros países donde esta práctica sí está permitida, aunque en algunos casos al volver a España se encuentran con una situación complicada.

Sobre todo en el caso de las madres que, aunque no tienen ningún problema si acuden a Estados Unidos, en otras zonas de nuestro ámbito más cercano como son Rusia o Ucrania deben comenzar un proceso de adopción al volver a casa.

«Es contradictorio. La maternidad se superpone, mientras que en nuestro país se considera a la mujer gestante como la madre -esta debe renunciar a la maternidad para que se pueda comenzar el proceso de adopción- en los estados eslavos ocurre una situación contraria«, explican desde la asociación, a la vez que confirman que la paternidad queda clara por cuestión genética.