Los círculos de Namibia ya no son un misterio

Son muchos los fenómenos que no tienen ningún tipo de explicación y que se vuelven un auténtico misterio para el ser humano. Uno de esos fenómenos son los misteriosos círculos completamente ‘calvos’ que se encuentran en las praderas africanas del desierto de Namibia, entre Angola y Sudáfrica.

Estos círculos tan místicos miden entre 2 y 35 metros de diámetro y tienen un rasgo muy característico, que es lo que los hace tan especiales, la hierba no es capaz de crecer en el interior de estos círculos. Eso sí, muchos de ellos están rodeados por una corona de vegetación mucho más alta que la que se encuentra en los alrededores. Esta especie de corona marca el perímetro de la zona seca.

Pues bien, parece que este misterio se ha resuelto en cierto modo ya que un equipo de investigación acaba de publicar en la revista Nature un estudio que promete poner fin al enigma de los círculos que se encuentran en el desierto de Namibia.

namibia1

Desde hace muchos años se ha intentado dar una explicación científica a estos fenómenos que los habitantes de la zona conocen como ‘las huellas de los dioses‘. Aún así, a pesar de todos eso intentos, todos los científicos se han vuelto con las manos completamente vacías, sin ninguna prueba que explicase por qué ocurría esto. Hay que tener en cuenta que en el resto del mundo ocurren unos fenómenos similares que se producen ocasionalmente y que son producidos por varias clases de hongos. Pero los círculos de Namibia no van por ese rumbo.

Lo que sucede en el desierto entre Angola y Sudáfrica es totalmente diferente. En el año 2012, Walter Tschinkenl, un biólogo de la Universidad de Florida, hizo un nuevo descubrimiento alrededor de estos círculos que se desconocía. El científico observó que estos famosos círculos africanos tenían una especie de ciclo en los que aparecían y desaparecían con regularidad y que los de mayor tamaño podían persistir incluso más que una vida humana. Aún así, esto no ayudó a resolver el misterio de su formación.

Los círculos de Namibia han sido un auténtico misterio durante décadas para los investigadores del mundo.

Ya en 2016 se pudieron observar estos círculos en otro lugar fuera de África, concretamente aparecieron en el interior de Australia, en una zona completamente deshabitada y desértica. Según los científicos que los descubrieron, un grupo de investigadores del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental en Leipzig, los círculos podrían estar formados por la reorganización que las plantas realizaban debido a la escasez de agua en la zona.

¿Por qué se producen estos círculos sin vegetación?

UNA NUEVA HIPOTESIS EXPLICA EL MISTERIO DE LOS  CIRCULOS DE HADAS  DE NAMIBIA

Son varias las teorías que circulan alrededor de este hecho. Una de las más seguidas y apreciadas es la expuesta por un equipo de la Universidad de Hamburgo, que plantea que una especie de termitas de arena, llamadas Psammotermes, se alimentan de las raíces de los pastos, lo que causaba la muerte de la vegetación de la zona y la creación de los famosos círculos. Las hormigas y los roedores también se han planteado como posibles culpables de este misterio.

Otros investigadores han señalado a los hidrocarburos como los culpables de la formación de los círculos, es decir, el crecimiento autorregulado de la tierra que hemos comentado con anterioridad y que provoca que las propias plantas regulen su organización por completo.

La cuestión es que ahora un equipo de investigadores de las universidades de Princeton y New Jersey, han logrado unir las dos soluciones anteriores en una serie de simulaciones informáticas validadas con datos de campo de cuatro de los cinco continentes. El resultado es que estas dos explicaciones se combinan para originar los extraños círculos que mantienen a los científicos maravillados.

Este es el diagnóstico que, por ahora, se ha dado como explicación para estos misteriosos círculos, aunque se seguirá investigando para saber si realmente estos son los motivos causantes.