Las 10 maravillas de España que no puedes perderte

A pesar de su azarosa y, por momentos, descarnada historia, maravillas hay en España para dar y tomar. Si ya es digno de mención que se conserven tal cantidad de monumentos después de tanto guerrear por parte de sus siempre animosas gentes, resulta sencillamente admirable comprobar que un número nada desdeñable de bellezas paisajísticas ha sobrevivido a la barbarie del desarrollismo sesentero.

Difícil decidirse por los 10 de la fama entre semejante patrimonio histórico, artístico, natural, gastronómico y hasta, si nos apuran, sentimental. Seguramente no están todos lo que son. Pero, sin duda, son todos los que están.

3
El Clásico

El Clásico
Messi y Cristiano

Nada mejor que empezar sembrando polémica. Que se lo pregunten a Mourinho. Colocar un partido de fútbol en el sancta sanctorum de los atractivos y bellezas de un país puede parecer herético.

Pero es simple cuestión de perspectiva. Panem et circenses, como suelen calificar al deporte balompédico sus detractores, ya lo había, al parecer, hace 2.000 años. Solo que era mucho más sangriento y tenía lugar en el Coliseo, hoy patrimonio de la humanidad. ¿Cuánto tendrán que esperar los apasionados de las gambetas para que, análogamente, se cumpla al fin el adaggio cristiano: al César lo que es del César y a Messi lo que es de Dios?