¿Yo no soy tonto? Comprando fondos en tu banco parece que sí

IG Markets

El famoso eslogan publicitario de Media Markt ‘¿Yo no soy tonto?’ usado en gran parte de sus campañas publicitarias podría ser una pregunta que se hicieran muchos clientes de fondos de inversión vistos los resultados que le ofrecen los fondos de inversión que les comercializan sus bancos.

Unos grandes bancos que poseen las mayores gestoras de fondos de nuestro país puesto que Caixabank, Banco Santander, BBVA, Sabadell y Bankia gestionan un patrimonio de 130.000 millones de euros a cierre de 2015, lo que supone un 59% del total. Y su gestión parece tener pocos argumentos para sacar pecho según el estudio ‘Rentabilidades de las Principales Gestoras de Fondos en España’ elaborado por el gestor automatizo, Indexa Capital.

Un estudio, que con datos, arroja unos resultados bastante contundentes ya que cuantifica cuánto obtienen de mayor rentabilidad los fondos indexados frente a los comercializados por los grandes bancos. En concreto, la rentabilidad media de los fondos de las gestoras de los bancos se sitúa tres puntos por debajo de su Benchmark o índice de referencia y en torno a 2,8 puntos del resultado obtenido por los fondos indexados. Una diferencia notable que viene explicada, principalmente, por las altas comisiones que presentan los fondos de gestión activa. Aun así, en un simple vistazo rápido la rentabilidad podría no parecer gran cosa pero es sólo en un año por lo que en un horizonte temporal de diez años podríamos estar hablando de una rentabilidad en torno al 30%.

Rentabilidad anual Merca2.es

Una diferencia que no es más amplia ya que hay categorías que requieren poca gestión activa como son las de renta fija, sobre todo a corto plazo. Si nos fijamos en el gráfico superior se aprecia como en aquellas con más peso de la renta variable, como pudieran ser las de Global o RV mixta internacional, las diferencias son más notables y pueden alcanzar casi los cuatro puntos porcentuales.

Un primer dato que te puede cabrear si eres de los que tiene comprados fondos de su banco de gestión activa y no de gestoras independientes o fondos indexados. Pero todavía te puedes llevar aún más las manos a la cabeza si eres cliente del BBVA y Santander porque son los fondos que peor se comportan entre los grandes bancos. En concreto, según datos del estudio, un 65% de fondos de inversión mejoraría el resultado del BBVA mientras que un 63% lo haría frente al Santander se tenemos en cuenta el percentil medio de dichas gestoras y que permite la comparación del rendimiento entre gestoras, por lo que cuanto más bajo sea el resultado será mejor.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»19351″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero los datos van mucho más allá y arrojan un resultado desolador para los grandes bancos: Sólo 7 fondos de los 105 que cuentan con una historia superior a diez años logra batir a su Benchmark. Es decir, un 6,7% del total de fondos de las gestoras de los grandes bancos se comporta mejor que el índice al que están referenciados. En este caso ‘en tierra de ciegos el tuerto es el rey’ sería Santander ya que tres de sus 25 fondos (12% del total) baten al índice que están referenciados mientras que en el caso de Bankia, BBVA y Caixabank sólo lo hacen uno. Y no es porque  estos fondos tengan una gran gestión activa sino que se producen en las categorías de RF corto plazo o garantizados que son los que requieren una menor gestión.

Fondos gestoras Merca2.es

Unos números que parecen dejar en evidencia los fondos de gestión activa de los grandes bancos pero todavía no ha llegado el dato más demoledor y que es el siguiente: La diferencia (negativa) entre las ganancias de las gestoras frente a la que se habría obtenido invirtiendo en fondos indexados, o lo que es lo mismo, el coste de oportunidad. Una diferencia que asciende nada más y nada menos que a 15.261 millones de euros entre el periodo 2006-2015. Es decir, han dejado de ganar más de 15.000 millones para sus clientes en el periodo de diez años analizado. Un montante que deja helado a cualquiera y en el que tanto BBVA como Santander se llevan la palma. En concreto, el coste de oportunidad en el primero es de 4.864 millones de euros mientras que en el segundo la cifra se sitúa en los 4.308 millones. El tercer puesto correspondería a Caixabank con 3.884 millones y a una gran distancia estarían las gestoras de los dos bancos restantes como son Sabadell (1.143) y Bankia (1.063).

Coste oportunidad Merca2.es

Unos datos que permiten cuantificar y arrojar luz en el eterno debate entre la gestión activa y pasiva. Unai Ansejo Barra, CEO y fundador de Indexa Capital, ha señalado en la presentación de resultados del estudio que “los inversores deben analizar los números a la hora de comprar un fondo de inversión” y que estos datos que son contundentes pueden dar una imagen de la industria de fondos de inversión pero “es el inversor el que tiene que hacer su propio camino”. Aun así, y a tenor de lo expuesto, los inversores parecen no tener en cuenta la rentabilidad a la hora de seleccionar los fondos y los grandes bancos cuentan con una red de clientes muy amplia que hace que la industria de fondos se encuentre muy bancarizada ya que el inversor prefiere, en la mayoría de los casos, tener su patrimonio en una sola entidad independientemente del tipo de producto.