Xiaomi ante Huawei: de la guerra comercial a la pelea de precios

Los caminos de Xiaomi y Huawei viajan de forma paralela -en cierto modo- en el mercado español. Antes de llegar al liderato del mercado, ambos fabricantes de móviles tuvieron que pasar la barrera fonética. Luego el estigma chino. Posteriormente el reconocimiento de marca y, finalmente, la competencia. Aunque ahora, este último punto, será entre ellos.

Sobre la competencia, Huawei tuvo que verse las caras con la surcorena Samsung. El modo de llegar al mercado español fue vía precios. La mejor manera de ganarse un mercado cuya renta por habitante sitúa a España entre los puestos 30-40 según el FMI o el Banco Mundial era con una gama media muy asequible. Así fue como el fabricante chino consiguió poco a poco entrar en los bolsillos españoles.

No fue una tarea fácil. Pero Huawei, en base a una importante estrategia de marketing, patrocinio de eventos y relaciones públicas, consiguió ponerse a la altura de Samsung y penetrar en el imaginario colectivo como una marca de referencia.

Y ahora, en el contexto de una historia comercial que suele ser cíclica, Xiaomi ha dado la vuelta a la situación. Según datos de la consultora Canalys que se hicieron públicos la semana pasada, el -también- fabricante chino ha conseguido situarse como la compañía que más terminales móviles ha distribuido en España en el primer trimestre de 2020. Consigue, en la cuota de penetración, un 28% del mercado. Mientras que Huawei (24%) y Samsung (22%), miran por detrás.

El proceso para llegar a esta situación guarda importantes similitudes con Huawei. Xiaomi llegó al mercado español -de facto- una vez que sus móviles se distribuían sin necesidad de recurrir al ecommerce. Tenían un precio muy barato con altas prestaciones, pero generaba -por eso mismo- cierta desconfianza. Entonces llegó la fase del marketing, los patrocinios comerciales, las relaciones públicas en prensa… y listo. Los consumidores otorgaron la confianza a Xiaomi, y la tarta se reconfiguraba. Sin LG ni Sony sobre el tablero, y con otros chinos mostrando la patita (Oppo, Vivo…), ahora mismo todo parece cosa de tres. Al menos en las gamas media-alta y baja.

Y AHORA XIAOMI Y HUAWEI

Y esa es la historia resumida del momento actual. Marcada, sin duda, por la evolución que tenga al crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus. De hecho, los cuarteles generales de Xiaomi y Huawei preparan su particular desescalada.

Así, fuentes cercanas a Xiaomi aseguran a MERCA2 que en estos momentos España es uno de los mercados clave para la compañía dentro de su estrategia internacional. Por ello descartan que estos buenos datos del Q1 de 2020 sean coyunturales o fruto de una situación comercial concreta. Del mismo modo, el gran objetivo del fabricante chino es consolidar el crecimiento, que sea sostenido y atender las demandas de los consumidores siempre con un precio asequible. Y aquí empieza la nueva batalla que tiene los ecos del pasado reciente.

De tanto mencionar los líderes políticos que nos encontramos en «guerra contra el covid-19», la consecuencia es que los próximos meses nos veremos sumergidos en una posguerra. Sin fábricas destruidas ni ciudades en ruina, pero sí con una economía maltrecha. Ese será el escenario que Huawei y Xiaomi deberán asumir para mantener la disputa.

El factor precio será clave de nuevo. Con cientos de miles de afectados por ERTEs o, directamente despidos, los españoles verán reducida su capacidad de consumo. Pero a buen seguro que habrá consumo. Por eso, los terminales de gama media se convertirán, como en realidad son casi siempre, en el centro de la pelea comercial.

Huawei tiene a favor que los latigazos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos parece aparcada. De hecho, pese a haber notado en el negocio móvil con el uso de Apps la situación, se trata de un problema que ha afectado más al negocio de infraestructuras de la compañía. Por eso, está en disposición de plantear batalla con todas sus herramientas. Y Xiaomi, ahora mismo -y desde lo más alto-, lo tiene todo de cara para seguir aumentando su presencia en el mercado. En todo este contexto habrá que esperar la respuesta de Samsung.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.