Casa de lujo en Madrid / Imagen-Presidence.es

El mercado de viviendas de lujo vive un momento álgido. Mientras, el sector residencial se encuentra en momentos convulsos con continuos profits warnings y caídas en la Bolsa. Una situación muy distinta a los pisos más exclusivos del panorama nacional. De hecho, estos inmuebles están en pleno auge. En los últimos dos años las viviendas de más de un millón de euros han aumentado un 50%.

Al inicio del año 2019, España contaba con 58.000 pisos con un valor en el mercado superior al millón de euros. Una cuantía al alcance de muy pocos bolsillos en España. El número de este tipo de viviendas ha aumentado el doble en los últimos dos años -en 2017 existían 38.000 unidades-, lo que demuestra la buena salud de la que goza el sector inmobiliario de lujo.

Con respecto a las regiones donde se ubican estos inmuebles, Madrid se erige en el municipio donde más casas para ricos se levantan. En la capital, se reúnen más de 31.000 pisos con un valor por encima del millón de euros, frente a los 20.038 que existían en el año 2017. Por distritos, Salamanca (8.809), Chamberí (5.713) y Chamartín (5.542) se confirman como las «zonas prime» por excelencia. Si se analizan los distintos barrios, Recoletos (3.945), Castellana (3.100) y Almagro (3.009) son las referencias indiscutibles. El Viso (2.412), Nueva España (1.826), Justicia (1.667), Argüelles (1.174), Cuatro Caminos (1.101) y Goya (1.018) también superan el millar de viviendas millonarias. 

Ibiza

La burbuja inmobiliaria se instala en Ibiza: viviendas más caras que en 2008

Las luces de alarmas han saltado en la capital de Ibiza. La vivienda alcanza precios medios superiores a los máximos del ciclo...

En segundo lugar a nivel nacional aparece Barcelona. La Ciudad Condal tiene en estos momentos 19.000 unidades, cuando hace dos años existían 14.432. Un 20% de las transacciones de las viviendas de lujo en Barcelona corresponden a compradores internacionales, antes, era el 50%. Pero también influye que estos se han visto seducidos por otros destinos como Baleares, Portugal y Grecia. En la Ciudad Condal, las zonas más caras son el Paseo de Gracia, Turó Park, la parte alta de Pedralbes, Sarrià y l’Exampple. Muy lejos de Madrid y Barcelona se encuentran ambas ciudades de los 1.929 de Palma, los 1.336 de Marbella y los 1.266 de Valencia.

Fuente: preciosvivienda.com

Sin embargo, la subida más importante en términos porcentuales se ha producido en la ciudad de Oviedo, que pasó de contar con un único piso de más de un millón a tener actualmente veintiséis.

También destacan los incrementos experimentados en Valencia, Calvià, Málaga, Sant Cugat del Vallès y Granada donde se han duplicado el número de pisos de más de 1 millón de euros desde el 2017, según un estudio realizado por preciosvivienda.com. Esta plataforma utiliza la tecnología big data para determinar el valor de las viviendas en función de sus características catastrales, un sistema de cálculo que está avalado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.

El ladrillo de lujo vive un gran momento, aunque lo cierto es que nunca ha pasado por las vacas flacas por las que sí pasó el sector residencial. Las viviendas para ricos sólo sufrieron un pequeño bache durante la crisis, pero nada comparado con las penurias del resto del sector. Aunque se produjo un ajuste en los precios y no había obra nueva, sí se dieron transacciones de segunda mano y eso reflotó al sector.