Qué veremos en las materias primas

Comienzo de un nuevo año bursátil, esta vez con claro sesgo alcista, y en el que como siempre buscamos entre las diferentes inversiones posibles la mejor estrategia que conjugue rentabilidad y riesgo.

Una de estas opciones es sin duda alguna la inversión en materias primas. La fuerte demanda global junto con las limitaciones de la oferta y demanda sostenida han servido de impulso en el precio de muchas de ellas durante los últimos meses, apoyadas también por una significativa subida de las importaciones chinas, que aumenta las expectativas de una demanda más fuerte en siguientes periodos.

Además la reciente corrección en el precio del dólar, con el cual se mantienen inversamente correlacionadas, ha favorecido para estas alzas generales en sus precios, que también favorece a la economía de gran parte de países importadores de materias primas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44768″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En lo referente a las materias primas industriales en especial nickel y zinc, se han disparado en este inicio de ejercicio, mientras el índice global de materias primas se mueve en una tendencia estructural a la baja desde el año 2010, que sin embargo a corto plazo reviste a una tendencia alcista de mínimos crecientes, lo que muestra gran potencial de recuperación, y subida en términos generales. Las buenas expectativas de crecimiento económico también han hecho posible un fuerte y continuo ascenso de sus precios.

Además el petróleo, en particular, cotiza en máximos desde mediados de 2015, viéndose también impulsado por la ola de protestas que se está produciendo en Irán, que junto a la caída de inventarios en EEUU y los recortes de producción de la OPEP, está disparando los precios.

Respecto al oro, mantiene una secuencia alcista en su precio, en un entorno positivo que podría fomentar que ataque la zona de los 1.500 puntos. Posibles cambios en la inflación por los efectos que puedan darse tras la reciente aprobación de la reforma fiscal, o cualquier incremento en tensiones geopolíticas en el mundo supondrían un aumento mayor en su cotización.

Manuel Pinto, analista de XTB